Política

Casado hace limpia en Barcelona: ni Dolors Montserrat, ni Fernández Díaz, ni Sánchez-Camacho

Acaba con las familias del PP catalán que durante lustros controlaron las estructuras del partido y aún se desconoce el destino del ex ministro y de la ex presidenta regional del partido

logo
Casado hace limpia en Barcelona: ni Dolors Montserrat, ni Fernández Díaz, ni Sánchez-Camacho
Sánchez Camacho y Fernández Díaz en una imagen de archivo

Sánchez Camacho y Fernández Díaz en una imagen de archivo

Resumen:

Borrón y cuenta nueva. El desplazamiento de la todavía portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, a la lista europea, es producto de un movimiento mucho más amplio que va a acabar con la salida de todos los diputados del PP por Barcelona. Una auténtica limpia que va a dejar fuera también al histórico Jorge Fernández Díaz, que fuera ministro del Interior con Mariano Rajoy, y a la ex presidenta del PP catalán y actual secretaria primera de la mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho.

Con la designación de Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados, el PP catalán pretende, bajo la presidencia de Alejandro Fernández, abrir una nueva etapa en un partido casi en fase agónica, que le lleva a romper también con las que han sido las grandes familias populares catalanas que han controlado la estructura durante lustros, esto es, los Fernández Díaz y los Montserrat.

Lista nueva

Con tan sólo cuatro diputados en el Parlament y con unas expectativas para estas elecciones generales que no eran nada buenas -lo que se pretende exorcizar con el golpe de efecto del regreso de Álvarez de Toledo- se le quiere dar la vuelta para iniciar una difícil remontada.

Álvarez de Toledo irá seguida en la lista por Joan López Alegre,  Irene Pardo y Joan Milián. El primero fue diputado autonómico entre 2004 y 2006, en época de Josep Piqué como líder de los populares catalanes. Pardo es presidenta de Nuevas Generaciones de Cataluña y Milían ya fue, como López Alegre, diputado en el Parlament.

El destino de Levy es de dos en el ayuntamiento de Madrid o «muy arriba» en la lista de Casado

De la lista de 2016 también cae el que fuera director de gabinete de Mariano Rajoy en Moncloa, el otrora todopoderoso Jorge Moragas, ahora embajador en Filipinas. Ni siquiera se pesca para la lista por Barcelona a la vicesecretaria de Estudios y Programas de Génova, Andrea Levy. Levy, que ocupaba un escaño en el Parlament, quería trasladarse a Madrid por lo que, en su momento, se planteó que entrara de dos en la lista al ayuntamiento acompañando a José Luis Martínez Almeida. El adelanto de las elecciones legislativas la convierten en un más que segura presencia en la lista de Pablo Casado en un puesto «muy arriba», según fuentes populares.

No está previsto que el PP, al menos en principio, mejore sus resultados en Barcelona con respecto a esas elecciones de 2016. Sin embargo, la dirección popular catalana muestra su satisfacción por el fichaje de Álvarez de Toledo. Del acto del miércoles en Barcelona donde Pablo Casado presentó su candidatura destacan fuentes populares «el entusiasmo que ha provocado Cayetana entre las bases. El malestar solo viene de quien se queda fuera, como es lógico en cualquier renovación».

Lo cierto es que una parte del PP catalán ha visto con «estupefacción» la elección de Álvarez de Toledo «y ya no porque viva en Madrid y no tenga relación con Cataluña, que también, pero sobre todo porque ha sido una persona que en los últimos años ha mostrado sus simpatías hacia Ciudadanos en política catalana». Lo cierto es que la cabeza de lista no ocultó en entrevista con El Independiente que había votado al partido de Albert Rivera y todavía en noviembre pasado elogiaba la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona.

Malestar en el PPC

Hay otro tema que escuece en un sector del PPC y es que para la alcaldía de Barcelona también se echó mano de un independiente, el empresario Josep Bou, en lo que se entiende como un «ninguneo» de los cuadros y bases del partido, aunque todas las decisiones han tenido el concurso de su presidente regional. Ni ésta, ni la designación de Álvarez de Toledo se tomó al margen de Alejandro Fernández sino son su plena implicación.

Desde el PP catalán apuntan a que Dolors Monserrat «irá de salida en la lista europea. El resto, ya no sabemos», agregan crípticos.