Lo vienen augurado todas las encuestas y la última, la publicada hoy por el Gobierno vasco, lo ratifica. Según la previsión de voto que hace el sondeo elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu las próximas elecciones generales del 28-A en Euskadi confirmarán el desplome de Unidos Podemos, que perderá la mitad de sus representantes obtenidos en las circunscripciones vascas en las últimas elecciones. Pasaría así de los seis diputados y diputadas elegidas en el País Vasco en las pasadas elecciones generales de 2016, en las que fue el partido más votado en el País Vasco, a tan sólo tres, según esta proyección.

Esa caída de representación a la mitad beneficia fundamentalmente a EH Bildu y el PSE, que logran un escaño más cada uno de ellos. Así, la coalición de la izquierda abertzale pasaría de dos a tres diputados y el Partido Socialista de Euskadi engordaría su representación vasca en la Cámara Baja de tres a cuatro diputados. Quien también vería mejorada su representación sería el PNV, con un diputado más, pasando de cinco a seis escaños en el Congreso. De este modo, de confirmarse la proyección de votos y escaños hecha por el Ejecutivo Urkullu, el nacionalismo e independentismo vasco verían reforzado su peso hasta poder a llegar a ser determinante. EH Bildu y el PNV sumarían en ese escenario nueve asientos.

Según esta proyección, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en ninguna de las tres circunscripciones vascas. Por su parte el PP mantendria el peso que logró las pasadas generales y salvaría los tres escaños que obtuvo en el Congreso en los tres territorios del País Vasco.

Caída en toda Euskadi

El reparto que hace este sondeo dibuja una caída significativa de Podemos en todos los territorios. Sólo lograría un representantes en cada una de las provincias vascas. Un escenario que contrasta notablemente con el resultado en las ultimas elecciones generales en las que no sólo logró ser el partido más votado en Euskadi sino que en otras citas electorales mantuvo una importante representación en las instituciones vascas que ahora podría verse amenazada. La estimación de voto que se otorga a la formación de Pablo Iglesias ronda entre el 17 y 19% del voto.

La formación más votada sería el PNV, que logra reforzar su posición, especialmente en Vizcaya, donde obtiene tres representantes, por dos en Guipúzcoa y uno en Álava. El porcentaje de voto que obtendría oscila entre el 20% en Álava y el 26% en Guipúzcoa.

La izquierda abertzale, en cambio, se refuerza en Guipúzcoa, con dos escaños y algo más de un 20% del voto, y se mantiene en Vizcaya, con un diputado y el 11,7% de los apoyos. En Álava, en cambio, no obtiene representación.

El PSE se consolidaría con un porcentaje de votos que ronda el 2% y dos escaños en Vizcaya y uno en Álava y otro en Guipúzcoa. Finalmente, el PP obtendría según este sondeo su mejor resultado en Álava, con algo más del 15% de los votos. Tendría una caída significativa en Vizcaya, al 9,4% de los votos y un escaño, y un 6,7% de sufragios en Guipúzcoa, donde no obtendría representación.