Los últimos fichajes de Ciudadanos para afrontar las próximas citas electorales están haciendo mella entre los veteranos de la formación, que se están viendo desbancados por figuras independientes: "Da la sensación de que no tenemos banquillo", lamenta un veterano miembro del partido naranja.

El talento que está aterrizando en el partido de Albert Rivera viene de la sociedad civil, del mundo de la empresa, del campo, pero también de los viejos partidos: PSOE y PP. Si bien es "dream team" para el líder de la formación, hay cierto malestar en sectores del partido porque están ocupando los primeros puestos de las listas dejando al núcleo duro al borde del escaño o en puestos de menor relevancia.

Nart habría cedido "sin problema" su asiento a Rodríguez. Pero mucha gente está "que trina"

El último fichaje de la discordia lo ha anunciado este miércoles por la mañana Albert Rivera en un desayuno informativo. "José Ramón Bauzá formará parte de la lista europea", ha sentenciado. Será el número 5 y, con él, a falta de conocer los nombres que ocuparán los siguientes puestos, ya hay más independientes que figuras propias de Ciudadanos. Solo Luis Garicano y Javier Nart, que irán como número 1 y 4, respectivamente, tienen el carnet naranja. Les acompañarán Maite Pagaza, de UPyD, como número 2; la ex socialista Soraya Rodríguez de 3 y el ex presidente de Baleares con el PP, José Ramón Bauzá, como 5. Por último, Cs negocia para las elecciones comunitarias con el líder de UPyD, Cristiano Brown, tal como adelantó El Independiente.

Según fuentes consultadas, Nart habría cedido "sin ningún problema" su asiento a la ex dirigente socialista, natural de Valladolid. Pero más allá de los favores de Nart, en Madrid los afiliados y cargos despotrican contra la estrategia. "Mucha gente está que trina. Apenas hay militantes de Ciudadanos entre los cinco primeros de la lista. Esperemos que compensen con los siguientes cinco...". Internamente, todo el mundo da por descontado que la formación llegará sin problemas a 10 diputados. El fichaje de Bauzá también ha levantado ampollas. "En Baleares están que se suben  por las paredes", indican las fuentes consultadas.

Algo parecido sucede en las listas al Congreso de los Diputados, donde los primeros espadas están siendo desplazados a puestos inferiores y arriesgándose a no entrar en la Cámara Baja. Rivera encabeza la lista por Madrid y le seguirán varios de los fichajes estrella: el ex vicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto, la abogada gitana Sara Giménez y el abogado del Estado destituido por Pedro Sánchez, Edmundo Bal.

Con estas incorporaciones, cae al quinto puesto la diputada de Ciudadanos y secretaria cuarta de la mesa del Congreso, Patricia Reyes, seguida del inspector de Hacienda Francisco de la Torre y Miguel Gutiérrez, que ocupará el número 7. Especialmente relevante es este baile de números, puesto que Gutiérrez, que ocupó durante la pasada legislatura la secretaría general del grupo parlamentario y era uno de los hombres fuertes del partido, se arriesga a no ocupar ningún escaño puesto que en las pasadas elecciones Ciudadanos sumó en total seis diputados por la circunscripción de Madrid.

Tres de los cinco primeros a Bruselas son fichajes. "Da la sensación de que no tenemos banquillo"

Otros nombres de peso que figuraban en la lista por Barcelona en 2015 han tenido que elegir otra circunscripción para incorporar a otros nombres que han dado el salto del Parlament al Congreso. Es el caso de Inés Arrimadas, que encabezará la lista junto a Toni Roldán, Fernando de Páramo y José María Espejo Saavedra, todos ellos ex diputados del Parlament.

Con ello, el portavoz parlamentario y peso pesado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se presenta como número 1 por Toledo, donde se ha mudado hace unas semanas. Provincia que no obtuvo escaño hace cuatro años. También el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha optado por encabezar la lista de Almería, donde tiene sus raíces familiares y donde la formación naranja consiguió un escaño en la última cita.

Estrategia invariable

De igual forma sucede con el secretario de Organización, Fran Hervías, que será el cabeza de lista por Granada, y Marta Rivera de la Cruz, que deja la lista de Madrid por la de A Coruña. Éste último territorio especialmente complicado, donde Ciudadanos no arañó un solo diputado en 2015.

A nivel regional la estrategia no ha variado. El actor Félix Álvarez, candidato del aparato, se impuso en primarias para presidir la comunidad cántabra, así como el ex socialista Joan Mesquida hizo lo propio en Baleares frente al diputado Fernando Navarro. Ya lo intentó el partido también en Castilla y León, donde la ex popular Silvia Clemente ganó las primarias gracias a 82 votos fraudulentos que finalmente se retiraron y dieron la victoria a Francisco Igea. Unas primarias que han provocado la mayor crisis interna del partido, que desde entonces no levanta cabeza y que ya da muestras de división por los últimos fichajes.