Política

Almeida confía en ganar a Carmena gracias a la candidatura de Sánchez Mato

El candidato de IU y Anticapitalistas al Ayuntamiento de Madrid puede quitar porcentaje de voto a la alcaldesa, pero no superar el 5 por ciento de voto para entrar en el Consistorio

Manuela Carmena y Sánchez Mato en una imagen de archivo

Manuela Carmena y Sánchez Mato en una imagen de archivo EFE

Ante un escenario de fragmentación como el que vive la política española cualquier movimiento puede tener efectos, en principio, indeseados para quien lo protagoniza. Si en el ámbito nacional el voto a Vox en las elecciones generales puede acabar redundando en beneficio del PSOE, por una mera cuestión de reparto de restos, en Madrid capital, con una izquierda cada vez más atomizada, el PP puede ver reforzadas sus posiciones. Y es que confirmación de que Carlos Sánchez Mato, actual edil de Ahora Madrid, será cabeza de lista de Madrid en Pie para el 26-M puede quitar unos puntos en intención de voto a Manuela Carmena que conviertan al popular José Luis Martínez Almeida en ganador de la contienda electoral.

Mientras en el conjunto de España las encuestas no son benevolentes para Pablo Casado, en Madrid las cosas pintan razonablemente bien para sus candidatos a la alcaldía y a la Comunidad, que mediante pactos pueden tener más o menos asegurada la gobernabilidad. En el PP señalan que su aspirante al bastón de mando de la capital de España «está consolidado como cabeza del bloque de centro derecha y cerca de Carmena ya». Y si la candidatura de Izquierda Unida y Anticapitalistas «sigue creciendo, podemos ser primera fuerza».

Hay que superar el 5 por ciento del voto para tener representación

No creen que Sánchez Mato supere el 5 por ciento del voto necesario para poder tener representación en el consistorio, «pero hasta ese porcentaje lo que le rasque a Carmena nos viene bien», admiten. Uno de los últimos sondeos que manejaba el PP en Madrid capital daba el triunfo a la alcaldesa con el 25,5 por ciento del voto; el PP el 21,8; Ciudadanos 21 por ciento «y a la baja»; Vox 14,7, «pero al alza»; PSOE un 13,5 con Pepu Hernández al frente e Izquierda Unida un exiguo 1,3 que Génova espera que crezca un poco más, no lo suficiente para entrar, pero sí para quitarle a Carmena unos puntos fundamentales para que vuelva a ser, como el 2015, segunda fuerza política

Así, aparecen a la izquierda del PSOE dos candidaturas más y fuertemente enfrentadas entre ellas. Peor es en la Comunidad, donde son tres, -Más Madrid, Podemos y Madrid en Pie- pues ahí sí se presenta el partido de Pablo Iglesias. Precisamente, la gran incógnita es a quién apoyará Iglesias en la contienda municipal, si a Carmena o a Sánchez Mato. En una reciente entrevista a la Cadena Ser, el líder de Podemos se quejó de que Más Madrid «es un nuevo partido que excluye a Podemos, a Izquierda Unida y a fuerzas que fueron cruciales, no sólo para que ganara, las elecciones sino para el Gobierno»

Y en ese punto vino el guiño a Sánchez Mato: «Cuando se habla de la gestión económica del ayuntamiento de Madrid, que es una gestión magnífica, a veces se omite que el artífice fue un señor de Izquierda Unida que se llama Carlos Sánchez Mato y que finalmente fue purgado», y eso que, en su momento justificó la «purga» de Sánchez Mato como una mera remodelación del equipo municipal.

Y agregó Iglesias que «a pesar de todo, de que Carmena no ha querido contar con nosotros, nos parece la opción más sensata posible para el ayuntamiento a pesar de que no hemos recibido la generosidad que dimos», pero la advertencia ya estaba lanzada.

Carmena, segunda en 2015

En 2015 Carmena quedó la segunda a poca distancia de la popular Esperanza Aguirre, que ganó las elecciones. Sólo les separó un concejal (21 frente a 20) que impidió a Aguirre sumar con Ciudadanos. Los 9.843 votos que sacó Vox la sacaron de la alcaldía. Ahora todo apunta a que los de Santiago Abascal irrumpirán con fuerza en el ayuntamiento y en la Comunidad. De hecho, un sondeo de Telemadrid los sitúa como tercera fuerza política, con sorpasso incluido a Ciudadanos.

Sánchez Mato ha recibido el aval en un proceso de primarias

Sánchez Mato, cuya candidatura adelantó El Independiente el pasado mes de enero, recibió el aval en primarias para encabezar una lista en la que le acompañarán otros dos ediles críticos con la alcaldesa, Rommy Arce y Pablo Carmona. Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista se han unido en contra de Carmena después de saber que ésta no iba a contar con ninguno de ellos para las elecciones locales del 26 de mayo.

Este martes, según informa Efe, los tres ofrecerán una rueda de prensa en la que desgranarán un centenar de propuestas programáticas con las que quieren luchar contra los poderes económicos y no pactar con ellos, como a su juicio hace Carmena, a la que acusan de «socioliberal» o rechazar los «pelotazos urbanísticos» como la Operación Chamartín.

Además, Madrid en Pie culminará también hoy las votaciones presenciales para elegir sus representantes a la Comunidad de Madrid, con una lista conjunta donde IU tiene los puestos uno y dos -Sol Sánchez y Vanesa Lillo, respectivamente- y Anticapitalistas el tercer lugar, ocupado por Raúl Camargo.

Te puede interesar

Comentar ()