Política

Ciudadanos promete aplicar el 155 en Cataluña "de forma inmediata"

Se trata del primer punto de su programa político, que contiene un total de 175 medidas de cara a las elecciones generales

Ciudadanos promete aplicar el 155 en Cataluña "de forma inmediata"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera durante un acto. | EFE

Días después del comienzo oficial de la campaña de cara al 28-A, Ciudadanos ha desvelado, al fin, su programa político compuesto por 175 medidas de cara a la apertura de las urnas.

El primer punto de Ciudadanos es claro y conciso, relacionado, como no podía ser de otra forma, con el desafío secesionista. Así, la formación liderada por Albert Rivera se compromete a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, prometiendo emplear la norma "de forma inmediata" para "garantizar la convivencia entre todos los catalanes y el respeto a las leyes y las sentencias judiciales" y evitar que Quim Torra continúe sembrando "el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".

En el primer bloque de propuestas llama a "defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", por lo que se comprometen a "actualizar" los instrumentos legales para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", prometiendo actualizar en este ámbito en el Código Penal los delitos de sedición y rebelión, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De cara a unas elecciones generales en que la campaña se plantea fundamental por el alto número de indecisos, Ciudadanos ha decidido virar en primer lugar hacia Cataluña. Así, se comprometen también a asegurar la lealtad de los Mossos d'Esquadra a la Constitución y a evitar que se destine "ni un solo euro de dinero público" a financiar cualquier actividad relacionada con el procès.

Asimismo, planea garantizar que se pueda "estudiar, trabajar o rotular tu negocio en español en toda España", punto en el que se incluye la obligación de incluir la Constitución española como asignatura troncal y obligatoria en centros públicos y privados.

Entre las novedades del programa y como alusión directa a Carles Puigdemont, los de Albert Rivera proponen que los fugados de la Justicia pierdan automáticamente su cargo, evitando así que puedan presentarse a elecciones o "beneficiarse del dinero de todos".

En el primer bloque se subraya además otras propuestas ya conocidas como el cierre del Senado si no se reforma, la reducción de gastos electorales, la prohibición de que cualquier persona imputada por corrupción pueda ir en listas electorales y eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar