Política

PODEMOS

Movimientos en Podemos para derrocar a Iglesias: "Hay capacidad de competir"

Podemos mira a Vistalegre 3 y algunas voces se rebelan contra el intento de imponer a Montero como sucesora de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto en Gijón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto en Gijón. EFE

Podemos ya piensa en el escenario post electoral y comienzan los movimientos internos para articular una alternativa al liderazgo de Pablo Iglesias en Vistalegre 3. La ejecutiva purgó a la que era la principal corriente crítica, el errejonismo. Con el tiempo, muchos de los dirigentes abiertamente afines al secretario general fueron saliendo de la organización ante cualquier mínima crítica. La criba de la cúpula de Podemos se saldó con las salidas de Carolina Bescansa, de Ramón Espinar o de Óscar Guardingo. También quedaron por el camino otros dirigentes que han llegado a ser icónicos en la vida corta de Podemos, como Rubén Juste o Manolo Monereo. La bunkerización sufrida en la organización, con un núcleo de poder cada vez más reducido, ha causado un tremendo malestar en los territorios. Los barones de Podemos, temerosos de una debacle electoral, señalan a Iglesias e Irene Montero como responsables de la situación, reniegan de la sucesión de Montero, y comienzan a organizarse para el día después.

Los motores para la próxima Asamblea Estatal ya están en marcha. "Hay muchas ganas de depurar responsabilidades". Con esta frase resume un miembro de Podemos el hartazgo general que existe en la organización, que censura los intentos de Iglesias por allanar el camino a su número dos, Irene Montero. La última estrategia es separar a los dos dirigentes para que, en caso de un descalabro electoral, sea el líder de Podemos quien dé un paso atrás y deje en la casilla de salida a su portavoz y pareja sentimental. Un movimiento que no ha sido bien recibido en la formación: "Deberían irse los dos porque son lo mismo", detallan algunas voces. Otras fuentes creen que la estrategia de que Montero haga campaña en solitario es el de visitar los territorios con el objetivo final de "recabar apoyos para Vistalegre 3" y asegurarse la victoria.

Consideran que la estrategia de Iglesias de lanzar a Montero como su sucesora es también una forma de cortar el paso a sus posibles contrincantes, que ven con malos ojos estos movimientos pero que evitan pronunciarse debido a la inminencia de las elecciones. Las federaciones de Podemos ya comienzan a moverse para conformar una alternativa a Iglesias cuando se plantee la sucesión. "Hay movimientos ya y hay capacidad de competir. Ya hay gente trabajando para una alternativa", reseñan fuentes internas de Podemos.

La primera advertencia que dieron los líderes territoriales a Iglesias fue el pasado 25 de enero, cuando se reunieron en Toledo de espaldas a la dirección  de Madrid y firmaron la llamada Declaración de Toledo. Reaccionaban así a los últimos movimientos de la organización: Iñigo Errejón anunció unos días antes su intención de presentarse con Más Madrid a las autonómicas. La reacción de Iglesias no fue otra que dar un golpe de mano y decretar la imposibilidad del acuerdo: "Iñigo no es Carmena", decretó. Esa declaración fue la primera contestación de los líderes territoriales, que pidieron la unidad frente al mandato de Iglesias para evitar una fractura en periodo preelectoral. De puertas para adentro, criticaron también el centralismo impuesto por la dirección: "Somos oficinas de Madrid", llegaron a criticar.

No acudió a Toledo Ramón Espinar, entonces secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ese día estuvo reunido con Iglesias para debatir la estrategia sobre Madrid. Partidario de un acuerdo con Errejón, Espinar, el dirigente amagó con hacer pública su discrepancia y fue entonces cuando el líder de Podemos le conminó a dar un paso atrás para evitar el cuestionamiento público. Si la Declaración de Toledo se firmaba a mediodía, el líder madrileño dimitía unas horas después. El que era considerado uno de los dirigentes más próximos a Iglesias se apartaba del camino. Poco después, la ejecutiva de Iglesias laminaría también a los afines a Espinar. Se había abierto una brecha: los integrantes de la Declaración de Toledo acordaron continuar sus encuentros y desde ese día, los movimientos no han cesado a nivel territorial.

Vistalegre tras el 26M para que los barones "se la peguen"

El perfil que más fuerza coge para articular esa alternativa al liderazgo de Pablo Iglesias es el de José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y actual vicepresidente del Gobierno castelllanomanchego. Molina ha ido ganando peso dentro del partido por su papel clave en la estrategia de Podemos. Él fue el primer líder territorial que firmó un acuerdo de Gobierno con el PSOE, el modelo que aspira Iglesias a trasladar al plano nacional. En su día, hace ahora un año y medio, el líder de Podemos celebró celebró a bombo y platillo esta alianza. Los vínculos eran visibles entre los dos dirigentes, pero la relación se ha ido enfriando en los últimos tiempos.

Las elecciones serán un punto de inflexión, y todos apuntan a que el relevo de Iglesias se producirá después de los comicios. Hay quien cree que Iglesias convocará el órgano de forma extraordinaria poco después de las generales del 28 de abril, con una "convocatoria exprés", sin apenas antelación, que no deje margen de maniobra a los barones territoriales, en plena campaña electoral para las autonómicas.

Sin embargo, la creencia más extendida es que el líder de Podemos convocará una Asamblea Estatal una vez pasadas las elecciones autonómicas del 26 de mayo para que los barones sufran también el golpe electoral y pierdan legitimidad para enfrentarse a la dirección de Iglesias, que apuesta por Montero como sucesora natural en el partido. "Van a retrasar Vistalegre 3 todo lo posible para dejar que se enfríe la derrota", consideran fuentes del partido, que creen que "dejarán que pasen las autonómicas para que todo el mundo se la pegue". Mientras los territorios se debilitan de puertas para adentro, la cúpula nacional podrá "resistir en el Congreso" con la treintena de diputados que pronostican las encuestas: "Bunkerizarse aún más".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar