Vox amenaza con sacudir el escenario político en las elecciones del próximo domingo, donde aspira a irrumpir en el Congreso con entre 29 y 37 escaños, según el CIS. El auge que ha experimentado el partido de Santiago Abascal, que consiguió 12 escaños en el Parlamento andaluz, es interpretado como una forma de rechazo a la inmigración y la mayoría de votantes achaca su crecimiento a su propuesta de limitar la entrada de inmigrantes en España, según la encuesta elaborada por el Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica

Y es que sus propuestas sobre inmigración han sido una de sus principales bazas electorales. En el pacto que firmó con el PP en Andalucía incluyó un apartado en el que exigía a la Junta el registro de inmigrantes irregulares para proceder a la "deportación de 52.000 inmigrantes". En los últimos meses, Abascal también ha defendido abiertamente la construcción de un muro en la frontera de Ceuta y Melilla, y ha llegado a afirmar que Marruecos debería colaborar activamente en esa construcción por permitir "oleadas de inmigrantes clandestinos". Un planteamiento que evoca a la propuesta hecha por el presidente de EEUU, Donald Trump, que defendió un muro en la frontera con México que, según dijo, tendrían que pagar los mexicanos.

[infogram id="d02d1110-898f-4323-9b46-f90ae6078222" prefix="NJ3" format="interactive" title="motivos-votos-vox"]

El 55,37% de los encuestados considera que su postura ante la inmigración es el motivo principal para la subida de Vox en intención de voto, mientras un 40,6% atribuye este crecimiento a que "defiende mejor que otros la unidad de España". En tercer lugar, con un 30%, alegan que se debe a su proyecto centralista, que busca "eliminar las autonomías" y un 28,63% consideran que se debe a su defensa de la caza y la tauromaquia.

El 90% de los votantes de Vox aseguran que lo hacen por su defensa de la unidad de España

Es llamativa la diferencia de percepción entre el votante de izquierdas y de derechas: mientras en la izquierda creen que el crecimiento de Vox se debe a sus medidas migratorias, en la derecha apelan como principal motivo a su defensa de la unidad de España. Entre los votantes que declaran que van a votar a Vox, el 90,2% reconoce que lo hace porque "defiende mejor que otros la unidad de España" y un 60% lo justifica en que el partido "quiere limitar la entrada de inmigrantes". En tercera posición, con un 45,3%, está el motivo de la supresión de las autonomías, y sólo un 24% votará al partido de Abascal por su defensa de los toros y la caza.

[infogram id="f284ef19-51b4-4892-b796-b79cc389fca8" prefix="qYk" format="interactive" title="vox-extrema-derecha"]

En cuanto a la percepción social, el estudio recoge que un 71% considera a Vox como un partido de extrema derecha, mientras que el 19,4% rechaza esta etiqueta. Es llamativa la diferencia entre los votantes del PP, el único sector que rechaza la calificación de ultraderecha. El 44,5% de electorado popular reconoce que el de Abascal es un partido radical, mientras que el 45,3% lo niega.

Conforme nos desplazamos hacia la izquierda en el arco parlamentario, aumenta la percepción radical del nuevo partido. En Ciudadanos, un 60,4% lo tilde de "ultraderecha" frente al 35,1% que lo niega. Esta cifra aumenta en el caso del PSOE, que lo tacha de extrema derecha en un 88,6%, y se incrementa más aún en el votante de Unidos Podemos: un 91,9% lo percibe como un partido ultra.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.025 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 15 y 17 de abril de 2019.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.