Política

SONDEO EL INDEPENDIENTE | PRENSA IBÉRICA

Casado empata con Iglesias en antipatía y Santiago Abascal irrumpe en último lugar

El líder del PP queda huérfano de nicho ideológico: Rivera es el favorito en el centro derecha y Abascal, en la derecha

Pablo Casado durante un encuentro en Tenerife

Pablo Casado durante un encuentro en Tenerife EP

Pablo Iglesias sigue cayendo en índices de popularidad y se sitúa al mismo nivel que Pablo Casado. El líder de Podemos continúa su declive en cuanto a percepción social, según desvela la encuesta elaborada por el Instituto DYM para El Independiente Prensa Ibérica, que registra el tercer bajón del dirigente en cuanto a valoración. El estudio, elaborado a partir de entrevistas hechas entre el 15 y 17 de abril, deja a Pedro Sánchez en primer lugar del ránking seguido por Albert Rivera. En esta ocasión se incorpora el líder de Vox, Santiago Abascal, el peor valorado de todos.

Casado, que llegó a la Presidencia del PP el pasado julio, se mantiene con un 3, la misma valoración obtenida en el estudio de DYM del pasado septiembre que le deja a seis décimas de Santiago Abascal y a la misma altura que el líder de Podemos. El presidente popular se encuentra en un difícil escenario político donde ha quedado sin espacio ideológico. Si Iglesias, Sánchez, Rivera, Iglesias y Abascal son referentes en sus respectivos sectores de la izquierda, centro izquierda, centro y derecha, Casado no es el favorito en ninguno de estos nichos.

[infogram id="2ebbe264-fc72-4b95-b907-bdc218adc343" prefix="ao1" format="interactive" title="valoracion-lideres-2019"]

En la izquierda el mejor valorado es Iglesias con un 5,3; en el centro izquierda, Pedro Sánchez (5,3). Albert Rivera lidera tanto el espectro de centro, con un discreto 4%, como el de centro derecha, con un 6 frente al 5,1 de Pablo Casado. Entre los votantes abiertamente de derechas, el mejor posicionado es Santiago Abascal, con un 6,6 frente al 6 de Casado.

El líder de los populares obtiene en el espectro de la derecha su mejor valoración política, un dato que se corresponde con la derechización que ha sufrido el Partido Popular en sus nueve meses de mandato, tal como revelaba la encuesta de El Independiente (53,8% de los encuestados) publicada este sábado, en la que un advertían un giro del partido a la derecha.

Iglesias vuelve a situarse como el líder peor valorado por los suyos: los votantes de Unidos Podemos en 2016 otorgan al secretario general de la formación un discreto 5,6 sobre 10, frente a las notas más holgadas obtenidas por Pablo Casado (6,3) o Pedro Sánchez (6,5). Albert Rivera es el líder mejor considerado entre los votantes de Ciudadanos, que le puntúan con un 6,6.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.025 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 15 y 17 de abril de 2019.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar