La derecha no suma y Pedro Sánchez se encamina a repetir como presidente del Gobierno. Eso dice el sondeo realizado en los últimos días por GAD3 y hecho público esta tarde por RTVE y las televisiones autonómicas. El PSOE se impondría con entre 116 y 121 escaños, pero sólo sumará mayoría absoluta si suma a Unidos Podemos, que suma entre 43 y 46 escaños (incluyendo a Compromís) y a ERC, que tendrá entre 13 y 14 según esta encuesta. El PP se hundiría y sólo lograría entre 69 y 73 diputados. Ciudadanos se quedaría en 48 o 49 y Vox entraría en el Congreso con entre 36 y 38 escaños.

La suma del bloque andaluz que forman PP, Ciudadanos y Vox, por tanto, se quedaría muy lejos de sumar y lograría entre 155 y 162 escaños, incluyendo los de la coalición Navarra Suma. Vox, pese a su fuerte irrupción, no lograría pasar de ser quinta fuerza en el futuro Congreso de los Diputados.

En cuanto a porcentaje de voto, la izquierda formada por PSOE, Podemos y sus exconfluencias sumaría hasta el 44,7% de las papeletas. Sumaría cuatro décimas más que la derecha, que se quedaría en el 44,3% entre PP, Ciudadanos y Vox.

En lo referente a Cataluña, donde más ha crecido la participación durante toda la jornada electoral, ERC se impondría claramente a Junts per Catalunya. La formación que encabeza a Oriol Junqueras se llevaría entre 13 y 14 asientos en el futuro Congreso de los Diputados. JxCat, bajo el paraguas de Puigdemont, se quedará en cinco diputados. El Frente Republicano, encabezado por Albano Dante-Fachin y abrazado por sectores de la CUP, también irrumpiría en el Congreso con un diputado. Entre los partidos vascos, el PNV se impondría con 6 escaños y Bildu obtendría dos asientos en el Congreso.

Sondeos de Cope y El Español

A las ocho de la tarde se han publicado otros dos sondeos. El de IMOP para Cope también da la victoria al PSOE con entre 105 y 120 escaños, por delante de PP (67-77), Podemos (45-60), Ciudadanos (40-50) y Vox (35-50). Con estas horquillas, muy amplias, Pedro Sánchez podría llegar al Gobierno sólo con el apoyo de Podemos.

En cuanto al sondeo de Sociométrica para El Español, el PP se impondría con entre 114 y 120 asientos, con el PP entre 74 y 79 escaños, Ciudadanos entre 49 y 55, Podemos entre 44 y 50 y Vox entre 29 y 34. Según esta encuesta, como la de Gad3, el PSOE necesitaría a Podemos y a los separatistas para repetir en Moncloa.