Elecciones Generales 10N

Política

El PNV tiende la mano a Sánchez y se considera un partido "muy previsible"

El PNV tiende la mano a Sánchez y se considera un partido "muy previsible"
La presidenta del PNV, Itxaso Atutxa, en una imagen de archivo. | EFE

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado este lunes que Pedro Sánchez, como responsable de configurar las mayorías para gobernar, "sabe" que el PNV está "siempre" abierto al diálogo y que es un partido "muy previsible".

En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha precisado que "quien llame al PNV conoce su programa, y que dicho programa ha sido refrendado por la ciudadanía vasca", en referencia a que es la formación ganadora en Euskadi y a que ha conseguido 6 escaños, uno más que en los comicios anteriores.

Ha destacado que el dirigente socialista "tiene muchas opciones" para conformar mayorías y ha mantenido que habrá que ver los resultados de los primeros contactos o las primeras autoexclusiones", en referencia a Ciudadanos (Cs).

Sobre este partido ha considerado que Sánchez recibirá "presiones" para que intente un acuerdo con ellos, tanto desde las propias filas socialistas como desde "países europeos".

También ha valorado los resultados como "una muestra de que todo pasa por soluciones políticas: los partidos mayoritarios tienen que empezar a ver realidades como la catalana y la vasca".

Respecto a los resultados en Euskadi, Atutxa ha remarcado que los ciudadanos "han puesto un gran freno a la derecha" ya que ni PP, ni Vox ni Cs han conseguido escaño en esta comunidad, y ha resaltado que "se ha votado en defensa de la identidad nacional, como sentimiento y como forma de hacer política". "Ahora, la prioridad son las próximas elecciones municipales y forales", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar