El PSOE ha arrebatado este miércoles al PP, en el recuento del voto emigrante, el cuarto senador en juego en Zamora, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esa circunscripción y con 18 senadores cada uno en Castilla y León.

Inicialmente, el senador en juego se había otorgado al candidato del PP José María Barrios por 18 sufragios de diferencia, a falta del voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), pero finalmente ha sido para la socialista María Ángeles Martínez tras contabilizar las papeletas llegadas desde el extranjero.

El escrutinio del voto emigrante se ha efectuado en la Audiencia Provincial de Zamora con presencia de representantes de ambos partidos que han seguido de forma atenta el recuento, especialmente el de las últimas papeletas en contabilizarse, las de quienes habían elegido a candidatos de distintos partidos al Senado.

Antes del recuento, José María Barrios había sumado 33.495 sufragios y María Ángeles Martínez 33.477 pero la aspirante del PSOE ha logrado dar la vuelta al resultado con el voto emigrante, al sumar 260 votos del CERA por 212 que ha conseguido el candidato popular.

El PSOE, en liza con Ciudadanos, logra mantener su tercer escaño por Zaragoza

Por otro lado, el PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia de Zaragoza en las elecciones del 28-A en liza con Ciudadanos (Cs) tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero.

En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según el recuento de los votos de residentes en el extranjero, el PSOE ha sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247.

De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías.

El recuento de votos en el extranjero ha confirmado la pérdida del escaño por Álava de Javier Maroto

Por otro lado, el recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por esta provincia al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales, informa Efe.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

El recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos.