Pedro Sánchez ha concedido en poco más de 10 meses como presidente del Gobierno el mismo número de indultos que Mariano Rajoy en su segunda legislatura (2016-2018), que duró año y medio al prosperar la moción de censura promovida por el líder socialista tras la sentencia del caso Gürtel.

El pasado viernes, dos días antes de las elecciones generales, el Consejo de Ministros deliberó sobre la posibilidad de conmutar las penas privativas de libertad impuestas por diversos juzgados españoles a dos hombres y dos mujeres que habían sido condenados entre 2014 y 2015 por la comisión de diferentes delitos: robo con violencia e intimidación, estafa en concurso ideal con falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y abandono de familia. Concurriendo razones de "justicia y equidad" y considerados los informes de los tribunales sentenciadores y del Ministerio Fiscal, la ministra Dolores Delgado acordó el perdón en los cuatro casos.

Era el indulto número 47 que firmaba la titular de Justicia desde que Pedro Sánchez la incorporó a su gabinete a principios de junio de 2018, a una media de uno cada siete días. Se trata exactamente de la misma cifra que acumuló Rajoy en los 578 días que duró su segundo gobierno, lo que arrojó un promedio de una 'medida de gracia' cada 12 días.

El hoy presidente en funciones ha otorgado esta 'medida de gracia' en 47 ocasiones, beneficiándose 29 hombres y 18 mujeres

Los tres primeros indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvieron lugar el 5 de octubre de 2018, el día que se celebró el decimosexto Consejo de Ministros de su etapa. Delgado accedió a que se conmutaran las penas de privación de libertad a dos hombres y una mujer condenados a entre cuatro y nueve meses de prisión como autores de delitos de robo con fuerza en las cosas -uno en grado de tentativa- o quebrantamiento de condena. Los castigos habían sido impuestos por juzgados de Santiago de Compostela (A Coruña), Mérida (Badajoz) y Vigo (Pontevedra).

Antes de que acabara el año 2018, la titular de Justicia dio el visto bueno a cinco expedientes más, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 7 de diciembre. Entre los beneficiados por esta medida figuraba una mujer que había sido condenada el 27 de diciembre de 2017 por la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid a seis años de prisión como autora de un delito de homicidio tras apuñalar a su ex pareja, que la había maltratado durante tres años.

Un delito de homicidio

Cuando el tribunal dictó la sentencia ya propuso al Gobierno que indultara a esta mujer en el momento en que el fallo fuera firme, a lo que accedió parcialmente el Ejecutivo de Sánchez al rebajarle la pena en dos años con la condición de que no volviera a cometer "delito doloso en el plazo de cuatro años".

El 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, el Consejo de Ministros informó favorablemente sobre la concesión de otros nueve indultos, entre ellos el de un hombre que el 10 de octubre de 2016 había sido condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Salamanca a dos años de prisión por sustracción de menores. El Ejecutivo accedía a conmutar la pena privativa de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad que le había sido impuesta a cambio de que no volviera a delinquir en dos años.

Dos sindicalistas condenados por participar en un piquete y un ex alcalde socialista de un pueblo de Badajoz, entre los indultados

También se han visto beneficiados por esta 'medida de gracia' durante el primer mandato de Pedro Sánchez dos sindicalistas gallegos que el 9 de mayo de 2011 fueron condenados por el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo a tres años de prisión y a pagar una multa de 1.825 euros por la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras participar en un piquete en abril de 2008. El Gobierno les conmutó la pena privativa de libertad por 18 meses de multa con una cuota diaria de seis euros, lo que totalizaba 3.285 euros en cada caso.

Dicho indulto fue valorado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, el mismo día en el que se firmaron cinco resoluciones más. Entre ellas la de un ex alcalde socialista de la localidad pacence de Alburquerque que el 3 de septiembre de 2012 había sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz a dos años y seis meses de prisión como autor de delito de obstrucción a la Justicia en concurso de normas con amenazas.

En este caso, la 'medida de gracia' consistía en rebajarle en seis meses la pena de privación de libertad a cambio de realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante el mismo periodo de tiempo. Expulsado del PSOE al alcanzar firmeza su sentencia, el regidor se ha mantenido al frente del consistorio bajo las siglas de Organización del Pueblo Obrero (ORTO).

Petición de seis cofradías

El pasado 12 de abril, el gabinete de Sánchez indultó a otros seis condenados, principalmente por tráfico de drogas. Sus expedientes llegaron al Consejo de Ministros promovidos por seis hermandades españolas (el Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad de Zaragoza, Jesús Cautivo de Oviedo, Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, la Virgen de la Piedad y Santo Sepulcro de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, y Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso de Sevilla), siguiendo una tradición que se remonta al reinado de Carlos III.

En total, fueron 29 hombres y 18 las mujeres que se han beneficiado por esta 'medida de gracia' desde que gobierna Pedro Sánchez, siendo marzo el mes en el que se dio el visto bueno a más expedientes (14). Las condenas a los indultados respondían a una veintena de delitos, si bien el robo con fuerza es el que más se repite (ocho veces). Las penas impuestas inicialmente por los tribunales sentenciadores oscilaban entre los tres meses y los seis años y un día.

Las condenas a los indultados respondían a una veintena de delitos, si bien el robo con fuerza es el que más se repite: hasta en ocho ocasiones

El indulto está regulado normativamente en España mediante una ley aprobada en junio de 1870, durante el Sexenio Democrático y siendo Eugenio Montero Ríos ministro de Gracia y Justicia. El texto incluía 32 artículos y exigía que la concesión fuera mediante "decreto motivado" y "acordado en Consejo de Ministros" (artículo 30). No volvió a modificarse hasta enero de 1988, tras salir adelante la iniciativa parlamentaria que había promovido el grupo del Centro Democrático y Social (CSD).

Las estadísticas muestran un progresivo descenso en el número de indultos otorgados. En la etapa del último presidente socialista (2004-2011) se concedieron 3.381, cifra notablemente inferior a los 5.948 del Gobierno de Aznar (1996-2004) y a los 5.944 de Felipe González (1982-1996). Como ha recopilado Civio, una plataforma que ha clasificado todos los indultos concedidos en España desde 1996 y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el total de casos acumulados durante la etapa de Mariano Rajoy (finales de 2011 a junio de 2018) asciende a 898, registro muy similar al de la breve legislatura de Leopoldo Calvo-Sotelo (de febrero de 1981 a diciembre de 1982): 878.

Sentencia clave del Supremo

Los expertos señalan como punto de inflexión del descenso que se registra en los últimos años la sentencia que la Sala Tercera del Tribunal Supremo dictó en noviembre de 2013, revocando el indulto que el Consejo de Ministros había concedido al kamikaze que había matado a un conductor de 25 años en una autopista de Valencia diez años antes y que había sido condenado a 13 años de prisión por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso con delitos de homicidio y lesiones, una falta de lesiones y otra de daños. Después de tres días de deliberaciones y con un resultado muy ajustado, se atendió el recurso que había interpuesto la familia de la víctima mortal de aquel accidente y el alto tribunal desautorizó al poder ejecutivo.

Aquel fallo del Supremo dejó claro que, con independencia de que se trata de una decisión política, el indulto está sujeto a control jurisdiccional y que las concesiones deben estar explicadas para que no devengan en actos arbitrarios.

La incógnita que no despejó Sánchez en campaña: ¿Indultará a los líderes del 'procés' si son condenados?

Grupos de la oposición no dudan de que Pedro Sánchez, que podrá formar gobierno tras ganar holgadamente las elecciones generales celebradas el pasado domingo, concederá el indulto a los líderes del procés si son condenados por el Tribunal Supremo.

El convencimiento de PP, Ciudadanos y Vox tiene como punto de partida las declaraciones que la hoy delegada del Gobierno en Cataluña en funciones, Teresa Cunillera, realizó el pasado 22 de septiembre a 'Catalunya Ràdio'. "Si se pide el indulto, yo soy partidaria. Pero lo han de pedir”, defendió Cunillera.

En el reciente debate preelectoral celebrado en TVE, tanto Pablo Casado (PP) como Albert Rivera (Cs) intentaron sin éxito que Sánchez aclarase si está dispuesto a indultar a los dirigentes independentistas que están siendo actualmente juzgados en el Supremo en caso de que terminen siendo condenados. "Dígalo ya; sí o no. Es muy sencillo", inquirió el líder de los populares. "El señor Sánchez lo lleva en la frente: indulto. Quiere indulto a cambio de escaños. Necesita a los separatistas porque, si no, no gobierna", defendió Rivera.

El secretario general del PSOE eludió responder cuál sería la posición de su gabinete antes de que el tribunal dicte sentencia. "Ustedes son licenciados en Derecho y saben perfectamente que hay que respetar la separación de poderes, el trabajo de la Justicia, el trabajo del Tribunal Supremo. No hay precedentes de ningún presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia en firme qué es lo que va a hacer", se zafó Sánchez.