El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este sábado a su llegada al Congreso que de Alfredo Pérez Rubalcaba cabe destacar sobre todo la defensa de una democracia que los dirigentes actuales tienen que "cuidar" para que "dure muchos años".

Rivera ha hecho estas declaraciones antes de acceder a la capilla ardiente y dar su pésame a la familia del exministro de Interior y a los cargos del Gobierno y del PSOE que se encuentran en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso desde primera hora de la mañana.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ver que Rivera estaba esperando, se ha levantado para saludar al líder de Ciudadanos, con el que se ha abrazado, y acompañarle hasta la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, y demás allegados del histórico político del PSOE.

Acto seguido, Rivera ha dado su pésame a otros dirigentes socialistas, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Su legado pasa por "saber que la democracia no la hemos inventado, pero que tenemos que cuidarla para que dure muchos años"

Tras ello, una persona del departamento de Protocolo de la Cámara ha guiado a Rivera hasta la sala en la que se ha depositado un libro de condolencias.

En sus declaraciones a los medios, Rivera ha subrayado el "dolor" que causa la pérdida de un político como Rubalcaba, "una persona con sentido de Estado, un gran parlamentario y muy inteligente".

Ha valorado la época en la que el que fuera vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno tuvo que luchar contra la banda terrorista ETA y el papel que ejerció entonces para su final.

Igualmente, ha ensalzado que a pesar de los "diferencias" Rubalcaba encarnaba la capacidad para "ponerse de acuerdo en lo importante".

Su legado pasa por "aprender de lo que se ha hecho y saber que la democracia no la hemos inventado, pero que tenemos que cuidarla para que dure muchos años".

El fallecimiento del exlíder socialista es una "despedida dura", ha añadido, por cuanto se ha ido "una persona con el Estado en la cabeza".

Y gracias a él, a su labor, el legado es "una democracia que tenemos que cuidar", ha sentenciado.