Política

El Gobierno minimiza las incidencias del ensayo para el envío de datos del 26-M

El Ejecutivo asegura que el simulacro del martes, cuando funcionarios de Sevilla y Las Palmas no lograron enviar los datos requeridos, "discurrió satisfactoriamente" / "No se apreció comportamiento extraño en ninguna de las dos provincias", insisten

logo
El Gobierno minimiza las incidencias del ensayo para el envío de datos del 26-M
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los casi 36,9 millones de electores que decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.Tras la constitución de las mesas a las ocho de la mañana con la comprobación de que estaban los miembros necesarios y la lectura de los manuales, a las nueve de la mañana los electores han comenzado a acudir a las urnas, en una jornada que estará marcada por el sol y con temperaturas, en general, al alza en casi todo el país. En la foto, dos personas eligen sus papeletas en electoral en el colegio Pinar del Rey.

Sobres y papeletas dispuestos en un centro de votación durante las pasadas elecciones generales. EFE

Resumen:

El Gobierno en funciones ha restado importancia a las incidencias ocurridas durante el simulacro de envío de datos llevado a cabo este martes por la empresa que se encargará del escrutinio provisional de los resultados de las elecciones locales y europeas que se celebrarán el próximo 26-M y ha insistido en que la prueba «discurrió satisfactoriamente».

La reacción del Ejecutivo se produce después de que El Independiente informara de que representantes de la Administración en Sevilla y Las Palmas tampoco habían podido transmitir a través de la aplicación del teléfono móvil que les han facilitado los datos requeridos. En cambio, otros funcionarios sí reconocieron haber podido transmitir la información sin ningún problema, a diferencia de lo que había ocurrido el pasado sábado.

Después del fiasco del simulacro anterior, los representantes de la Administración recibieron este martes por la mañana instrucciones para acceder a la aplicación a las cinco de la tarde y confirmar la constitución de una mesa electoral de forma ficticia. Media hora después debían volver a conectarse para enviar el dato simulado del primer avance de participación de las europeas, dándose por terminada la prueba a las 18 horas.

De acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comunicación, a esta prueba de verificación se conectaron unos 19.000 funcionarios (el 85 % del total), de los que 4.074 correspondían a las citadas provincias (2.564 a Sevilla y 1.510 a Las Palmas). «No se apreció comportamiento extraño en ninguna de las dos», indicaron las fuentes.

El Ejecutivo dice que el simulacro de este martes «discurrió satisfactoriamente» pese a que funcionarios no lograron enviar los datos

En el caso de Sevilla, se constituyeron 1.054 mesas, cifra que equivale al 41,10 % de los representantes de la Administración que transmitieron datos (los funcionarios tienen asignadas de media tres mesas, si bien tan sólo se les pidió que enviaran la información de una). En cuanto al dato del primer avance, se contabilizaron 980 envíos (38,22 %).

«Se constataron 15 incidencias en introducción de datos de avance, lo que significa que metieron los datos de manera incorrecta y la aplicación les devolvió un mensaje de que no eran válidos y tuvieron que introducirlos correctamente. Esto es totalmente normal», justifican desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

«Las pruebas están saliendo bien»

En Las Palmas, por su parte, se constituyeron 708 mesas (46,88 %) y 615 funcionarios (40,72 %) llegaron a consignar en la aplicación el primer avance de participación. En esta provincia canaria, la principal incidencia se registró en el municipio de Firgas, donde las dos representantes intentaron transmitir la información y no pudieron. El Gobierno ha puesto esta circunstancia en conocimiento de la empresa adjudicataria del servicio -la UTE formada por Scytl Secure Electronic Voting SA y Vector Software Factory SL, que se impuso en el concurso a Indra Soluciones Tecnologías de la Información SLU- para que compruebe si se trata de «un problema de cobertura o de mal funcionamiento de los dispositivos».

«Nuestra impresión es que el nuevo simulacro discurrió satisfactoriamente y que para detectar estas incidencias están los ensayos. Los datos expresan más bien la idea de que las pruebas están saliendo bien que al contrario», interpretan las fuentes del Gobierno.

Los funcionarios que se encargarán de transmitir los datos desde los centros de votación durante la próxima jornada electoral han sido citados para participar en una «segunda prueba general», que tendrá lugar durante la mañana de este sábado: ocho días antes de la doble cita con las urnas.

Este sábado, nuevo ensayo general

En concreto, los representantes de la Administración tendrán que acceder a la aplicación a las nueve de la mañana para notificar la apertura de las mesas. Una hora después tendrán que enviar el dato ficticio del primer avance de participación, a las 11 horas habrán de transmitir el segundo avance de participación, a las 12 horas el supuesto escrutinio de los resultados de las locales y europeas y, a las 13 horas, los de los comicios autonómicos y/o cabildos si fuera el caso.

Igualmente, los funcionarios de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León tendrán que enviar los datos simulados de los resultados de las elecciones autonómicas, así como en Canarias los de los comicios a los cabildos insulares.