Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) se reivindica a sí misma tras protagonizar durante esta campaña electoral, las más de las veces involuntariamente, no pocas polémicas. La candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid defiende que "he podido dar opiniones que a otros no les gustan, pero no son meteduras de pata" y lamenta que pocas veces se preste atención a sus propuestas programáticas para el futuro de los madrileños.

Reprocha también que siendo la única candidata "con gestión regional y con más tiempo en política regional, se cuestione mi experiencia" y no deja de defender cuestiones controvertidas en torno a la maternidad -"me encanta que no se trate ni los embarazos ni la maternidad como un momento de debilidad"- o contra Podemos, al que acusa de "fomentar la ocupación de 200.000 viviendas".

Pregunta. -¿Qué le hemos hecho los periodistas?

Respuesta. -Nada en absoluto. Lo que pasa es que hay algunos periodistas que no se han interesado en ningún momento por todas las propuestas que he realizado en materia de educación, sanidad, rebaja histórica de impuestos, Formación Profesional, transporte gratuito para los mayores o plan de vivienda joven. Todos los días desde el mes de enero he estado anunciando muchas cosas y no se les ha puesto el foco ni una sola vez.

P. -Es por ser mujer, por ser de derechas… Porque tenemos otra candidata mujer y de centro-derecha como Begoña Villacís que no se queja.

R. -Creo que algunos comentarios que se han hecho tienen ese tinte y no se lo harían a otros candidatos. Yo he podido dar opiniones que a otros no les gustan, pero son mis opiniones, no meteduras de pata. Soy la única candidata que tiene gestión regional y que llevo más tiempo en política regional y, sin embargo, es a la única a la que se le ha cuestionado su experiencia. Pero soy periodista, con buen trato con la prensa y cercana a todos los profesionales de la información.

P. -¿Dejó de ir a un foro empresarial porque no quería periodistas en el turno de preguntas?

R. - He estado en otros foros mucho más importantes, con mucha prensa: en tres desayunos informativos en abierto o con la  CEIM donde también me formularon todo tipo de preguntas. El día antes les dije que no podía ir, pero que les ofrecía otras fechas. Les envié a mi jefe de programa electoral por si alguno tenía alguna duda sobre mis propuestas en materia de empresas, comercio, industria…

Hombres y mujeres tienen derecho a disfrutar sus bajas"

P. -Vistas las polémicas, ¿hay alguna cosa que hubiera formulado de otra manera?

R. -Todo lo que dije es una opinión mía y opino lo mismo: defiendo a las mujeres emprendedoras; me encanta la vida nocturna de Madrid, que están perjudicando desde el Ayuntamiento; creo que cada distrito tiene su afán… Lo que me gustaría es  que me preguntaran sobre mis propuestas.

P. -¿Las profesionales que se toman su permiso de  maternidad son menos admirables?

R. -En absoluto. Todos, hombres y mujeres y, en especial las mujeres, tienen derecho a tener sus bajas y nosotros tenemos que garantizárselas. Lo que he dicho es que admiro a las mujeres que, además, son emprendedoras, como la que vino a verme a ese mitin porque es una persona que siendo muy joven y con tres hijos ha creado numerosos y buenos proyectos. Lo que dije es que admiro a la emprendedora que pelea dentro y fuera de casa.

P. -Parece que la admiraba porque no se había tomado el permiso de maternidad.

R. -Me encanta que no se trate ni los embarazos ni la maternidad como un momento de debilidad, pero apoyo y defiendo a la madre trabajadora. Es más, todo mi programa tiene muchísimas medidas para que las mujeres concilien.

P. -¿Es lo mismo pintar un cajero que quemarlo, como acusó a Isabel Serra, candidata de Podemos a la Comunidad?

R. -Depende. Los boicoteaba. Sólo sé que Podemos sigue con sus propuestas de siempre de limitar horarios comerciales, de eliminar la libertad educativa o fomentar la ocupación de 200.000 viviendas.

Podemos fomenta la ocupación de 200.000 viviendas"

P. -Hay una gran operación inmobiliaria en Madrid, la de Canalejas, que ha dejado a la ciudad sin la línea 2 de Metro. ¿Qué tipo de compensación o multa habrá que exigir por el enorme perjuicio causado?

R. -Habrá que ver en qué proporción ha perjudicado la actividad comercial y el tiempo de los viajeros. Lo que quiero hacer son nuevas líneas de Metro e intentaré que toda reforma sea causando el menor perjuicio posible. Habrá una nueva línea de Metro que unirá Villaverde con El Casar, en Getafe, para descongestionar Metro Sur, y luego voy a prolongar la línea que va desde Plaza Elíptica a Atocha y Conde de Casal, donde construiremos un intercambiador para descongestionar toda la red de Metro.

P. -¿Tiene ya resuelto cómo se solventará si el embarazo del no nato, considerado miembro de la familia, se malogra?

R. -No quiero empezar por decirle a un padre que acaba de perder un bebé que me devuelva lo que no ha recibido. Se puede hacer como en otras comunidades cuando vas a actualizar el título de familia numerosa: ya no lo percibes y de esa manera las deducciones fiscales o puntos que querías para los colegios ya no están.

Es fundamental que Madrid siga teniendo la fiscalidad más baja de España"

P. -¿Qué se ha reservado para esta recta final de campaña?

R. -Para mí es fundamental que Madrid siga teniendo la fiscalidad más baja de España, lo que permite que aquí se siga creando empleo a pesar de las dificultades. Tengo una rebaja fiscal histórica que va a beneficiar a todos los madrileños, a todos los tramos de renta del 0,5 en cada tramo, y llevar incentivos fiscales y rebajas para las personas que ponen sus viviendas en alquiler, los jóvenes que compran vivienda, para familias numerosas de especial categoría, por la compra de acciones y participaciones de empresas que estén creando empleo fijo, deducciones de hasta 500 euros por tener mayores en casa, tarifas planas para autónomos jóvenes durante dos años y para mujeres emprendedoras… En fin, para todas las personas que arriesgan y que contribuyen.

P. -¿Ve el riesgo de sorpasso de Ciudadanos al PP en la Comunidad tal y como pasó en las generales?

R. -Creo que no. Actualmente Ciudadanos tiene 17 diputados en la Asamblea y nosotros 48. Somos el partido con más implantación en la Comunidad y con muchísimos alcaldes y concejales. De todos los candidatos, soy la que mejor conoce Madrid. Ahora estamos hablando de la educación de tus hijos, de los colegios, de la sanidad, del transporte, de seguir transformando Madrid... Hemos sido el partido que ha construido 200 kilómetros de Metro, 85 centros de salud, hospitales, soterrado la M-30, puesto en marcha el Samur y el Samur Social… Es tanto lo que hemos hecho que la gente sabe que con nosotros puede estar tranquila.

Habría que estudiar el programa de Vox y ver en qué estamos de acuerdo"

P. -¿Qué está dispuesta a dar a Vox si depende de ellos?

R. -Ellos no hablan de cómo mejorar la sanidad, abrir colegios, bajar impuestos… Habría que estudiar su programa y ver en qué cosas podemos estar de acuerdo, pero hay que esperar a que se cierren las urnas. En Andalucía ni siquiera llevaban el tema del empleo en su programa. Aún les queda aterrizar y conocer cómo funcionan las administraciones.

P. -¿Qué les dicen los sondeos?

R. -He pedido que no me lo digan, tampoco lo que dicen otros partidos ni las críticas porque eso significaría que tengo que cambiar las cosas sobre la marcha según viene el viento. Tengo claro que con un programa como el mío, moderado, sensato, liberal, con un proyecto que me avala, con grandes gestores y conociendo Madrid, tengo poco tiempo y mucho que hacer, pero a poco que se movilice el centro derecha vamos a ir muy bien.

P. -¿No supone usted un giro a la derecha? ¿Cuando le propuso Casado no buscaba eso?

R. -Yo soy una mujer sensata, moderada, liberal, que siempre ha defendido los mismos principios: la libertad por encima de todo, la propiedad privada, la confianza en las personas y no en tutelarlas, dirigirlas o colectivizarlas. Creo que no es tanto ni Pablo ni yo, sino la situación la que se ha radicalizado.

A poco que se movilice el centro-derecha vamos a ir muy bien"

P. -Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, son las dos grandes joyas de la corona del poder territorial. ¿Su pérdida condiciona el liderazgo de Casado?

R. -El liderazgo de Casado no va a depender de las autonómicas. Como no dependió el de Zapatero, ni el de Rajoy, ni ahora el de  Sánchez y no digamos el de Rivera. Es un liderazgo que se ha de asentar en el tiempo. Rivera lleva doce años para no haber gobernado más que en cuatro municipios de la Comunidad madrileña donde en tres han acabado mal. Trece años liderando un partido para ser la tercera fuerza y no pasa nada. Sánchez tuvo que tener varias caídas y lo mismo le pasó a Aznar y a Rajoy. El proyecto de Pablo sólo lleva diez meses, acaba de empezar y renovar un partido tan grande, tan vertebrado, lleva su tiempo. Apenas hemos tenido tiempo para hacerlo. No se le puede pedir a él lo que no se pide al resto.