Con un 51,71 por ciento de madrileños que opinan que ha sido buena alcaldesa no es de extrañar que Manuela Carmena consiga, esta vez, sí, ganar las elecciones locales en Madrid el próximo día 26. El sondeo de DYM para El Independiente/Prensa Ibérica da un claro triunfo a la apuesta personal de la regidora madrileña, Más Madrid, que puede obtener entre 19 y 20 concejales.

Pero nada está asegurado. La capital de España se va a decidir casi en "photo finish", como hace cuatro años, cuando sólo por un escaño, el de la mayoría absoluta, Esperanza Aguirre no logró sumar con Ciudadanos para  hacerse con el bastón de mando del Palacio de Cibeles.

[infogram id="dd01b295-8f3f-4b19-90e1-bda8fa248ed6" prefix="WCr" format="interactive" title="estimado-elecciones-municipales"]

Sánchez Mato no entra, pero "roba" votos a la izquierda

En todo caso, aquí hay más ventaja del bloque de izquierda que en la Comunidad. Más Madrid y PSOE sumarían 29 o 30 concejales y el centro-derecha entre 27 y 28, sin "efecto frontera", aunque a efectos demoscópicos la distancia es tan corta que estamos ante un "empate técnico" que podría acabar inclinando la balanza del lado de PP, Ciudadanos y Vox. La lista de Madrid en Pie, -que encabeza el que fue concejal de Economía defenestrado por Carmena, Carlos Sánchez Mato- no consigue el mínimo del 5 por ciento para entrar en el consistorio pero sí "roba" a la izquierda un porcentaje de voto con el que podrían tener más asegurado el triunfo.

Tras Carmena, el popular José Luis Martínez Almeida saca entre 12 y 13 concejales, Ciudadanos entre 10 y 11 y Vox 5, a todas luces insuficiente para aspirar a gobernar. Pero la suma de la actual alcaldesa con el PSOE, que sacaría 10 representantes como cuarta fuerza política, permite pensar que todavía hay partido y que la recta final de campaña puede resultar determinante.

Curiosamente, la regidora no mejora sus resultados con respecto a 2015, incluso podría sacar un concejal menos que entonces, que fueron 20, y perder hasta cinco décimas de porcentaje de voto. Se repite, en cambio, la que está siendo la tónica general del comportamiento electoral de los ciudadanos, esto es, la pérdida de apoyo de los populares que sí sufren una considerable merma de representación.

Almeida, todavía muy desconocido, puede perder hasta 9 concejales

Almeida perdería, según el sondeo del Instituto DYM, entre ocho y nueve concejales. De esos, cinco van para Vox y los "naranjas" también se verían beneficiados hasta ganar entre tres y cuatro, insuficiente en todo caso para conseguir la suma que permita desalojar a Carmena de Cibeles, al menos, en estos momentos.

[infogram id="f3d6b557-ea59-4eef-b47a-486949432df3" prefix="jh8" format="interactive" title="estimacion-voto-porcentaje-municipales"]

La alcaldesa resiste, a pesar de Sánchez Mato, gracias al voto "prestado" de los socialistas, de aquellos que declaran haber votado PSOE en las últimas elecciones generales y que ahora lo harán por ella en un porcentaje nada desdeñable del 35,9 por ciento. Esto coloca al candidato socialista, Pepu Hernández, en un poco honroso cuarto puesto de la tabla, otro fracaso que añadir a la ristra frustrada de aspirantes municipales, aunque puedan tocar poder si se va a una fórmula de gobierno de coalición.

El 21,8 por ciento de los votantes de Vox regresan al PP

Otro trasvase interesante es el que se produce desde las filas de Vox al PP, puesto que el 21,8% de los votantes de Santiago Abascal lo harán esta vez por Martínez Almeida. Ese porcentaje es mucho menor en el caso de la Comunidad, que se limita al 11,6. Los electores de Unidas Podemos lo tienen, en cambio, muy claro. El 79,4 votará a Carmena, sólo un 5,6 a Sánchez Mato y un 3,1 regresará a la "casa madre", esto es, al PSOE.

Ciudadanos y Vox tienen además las tasas de fidelidad más reducidas, pero destaca el caso del PSOE donde solamente el 48,5 por ciento de los votantes repetirá su voto. Y es que el 72,8 por ciento de los socialistas creen que la ex juez ha sido una buena alcaldesa, sólo superados por el 87,8 de  los electores de la antigua marca "Ahora Madrid" que opina lo mismo.

Hasta el 42,5 de los votantes "naranjas" respaldan la gestión en el primer ayuntamiento de España y sólo un 12,5 de los populares lo hacen, detalle que no deja de ser llamativo aunque se trate de una cifra pequeña.

Carmena y Villacís empatan en valoración

Sin embargo, a la hora de las valoraciones, Carmena no está sola en el podio de los triunfadores. Comparte trofeo con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, al sacar ambas un 5,2 de valoración y los únicos aprobados. Pepu Hernández es el tercero con un 4,9 y Martínez Almeida el quinto con un 4,6. Les sigue Sánchez Mato (4,1) siendo el último el aspirante de Vox, Javier Ortega-Smith (3,4).

De todos, es la alcaldesa la que rompe la barrera del conocimiento público. Un 94,06 por ciento de los encuestados por DYM aseguran saber quién es. Villacís y Hernández están en torno al 65 y 64 por ciento, posiblemente el segundo más por sus méritos deportivos que políticos en calidad de ex seleccionador del equipo español de baloncesto. En cambio Almeida, a pesar de quedar segundo en la estimación de voto, sigue siendo un gran desconocido para el grueso de los madrileños pues le pone cara menos de la mitad del censo, casi empatado por Ortega.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Municipio de Madrid.
  • Universo - Población de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 495 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±4,4%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 10-15 de mayo de 2019.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.