Política

LA GESTIÓN DE ROSA MARÍA MATEO COMO ADMINISTRADORA ÚNICA

RTVE suma cuatro condenas por despidos o traslado en 9 meses con un coste de 69.190 €

La corporación enmarca los cambios en la renovación del equipo directivo tras la llegada de Rosa María Mateo mientras la oposición habla de "purga ideológica" / Una de las condenas conlleva una indemnización de 25.800 euros por "daños y perjuicios"

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EP

Radiotelevisión Española (RTVE) sigue acumulando sentencias en contra por decisiones adoptadas en material de personal tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Cuatro juzgados de lo Social han condenado a la corporación a pagar 69.189,38 euros en los últimos nueve meses por despedir a empleados o cambiar de forma sustancial sus condiciones de trabajo de forma irregular.

Así lo reconoce la empresa estatal que ofrece el servicio público de radio, televisión y web en respuesta a una petición de información formulada a través del Portal de Transparencia del Gobierno. RTVE ha recurrido tres de los fallos, siendo ya uno firme al haber respaldado el Tribunal Superior de Justicia el pronunciamiento de instancia.

La condena de mayor cuantía (25.784,32 euros) corresponde a la indemnización por «años y perjuicios» que los tribunales reconocieron el pasado 18 de diciembre al periodista Álvaro Zancajo, relegado de la dirección del Canal 24 Horas tras la llegada a la corporación pública de Rosa María Mateo como administradora única provisional y destinado al centro territorial en Madrid.

La sentencia da la razón en parte al demandante al declarar nulo su cese como director de dicho canal por concurrir «el dato objetivo de que el trabajador estaba acogido a una reducción de jornada» de un octavo, medida que había solicitado el 25 de junio de 2018. Pero rechaza «la existencia de una conducta discriminatoria y represaliante» de la dirección de RTVE sobre la base de «razones ideológicas», enmarcando su destitución en la renovación del equipo producido tras llevarse a cabo un cambio en la dirección.

La corporación enmarca los cambios en la renovación del equipo directivo tras la llegada de Rosa María Mateo y la oposición habla de «purga ideológica»

Como anunció el mismo día que se le notificó el fallo, la corporación pública lo ha recurrido después de que el Juzgado de lo Social 6 de Madrid reconociera que la empresa estatal «no estaba obligada a perpetuar al actor en su cargo indefinidamente». «Con independencia del respeto de RTVE para toda resolución judicial, no se puede compartir el criterio de la sentencia que declara la nulidad de la decisión de RTVE de atribuir a Álvaro Zancajo funciones de informador tras su cese como directivo», defendió.

El fallo también ha sido combatido por el propio demandante, después de que el juzgado le reconociera una indemnización por los daños y perjuicios que la medida le ha causado muy por debajo del importe que él reclamaba. A 9 de mayo, cuando está fechada la respuesta a la solicitud de información tramitada por el Portal de la Transparencia, no se había resuelto aún el recurso.

Restitución de las condiciones

Mientras una instancia superior no revoque ese fallo, la destitución como director del Canal 24 Horas -notificada al periodista el 20 de agosto de 2018, tres semanas después de la llegada de Rosa María Mateo a la corporación- es «nula» y la corporación está obligada a restituirle las condiciones de trabajo de que gozaba y a indemnizarle con 25.784,32 euros «por los daños y perjuicios. Ello equivale a unos 247 euros por cada uno de los días que permaneció apartado desde que surtió efecto el cambio de condiciones trabajo (5 de septiembre de 2018) hasta que el juzgado dictó la sentencia dándole parcialmente la razón (18 de diciembre de 2018).

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como administradora única de RTVE, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, Rosa María Mateo defendió su «independencia» ante los grupos de la oposición y negó que hubiera habido una «purga» de cargos directivos, como critican grupos de la oposición. «Purga significa abuso de poder y, en definitiva, dictadura, sea del color que sea», mantuvo la máxima responsable de la corporación pública. Y añadió: «Los cambios son habituales en las empresas públicas, los cargos no pertenecen a nadie en propiedad».

La primera medida que tomó Mateo tras tomar posesión de su cargo fue la destitución de José Antonio Álvarez Gundín como director de Informativos y el nombramiento de la periodista vitoriana Begoña Alegría para desempeñar dicha responsabilidad. Se da la circunstancia de que Alegría había sido relegada como adjunta a la jefatura del área de Nacional para pasar a ejercer como redactora del programa Parlamento con la llegada de Álvarez Gundín, que a finales de octubre de 2014 aterrizaba en Televisión Española desde el diario La Razón.

RTVE pierde el recurso

Entre el 13 de julio de 2018 y el 4 de abril de 2019, tres juzgados de lo Social -el 5 y el 41 de Madrid y el 2 de Terrasa (Barcelona)- han dictado otras tres sentencias condenatorias contra RTVE por los despidos decretados, sin que hayan trascendido las identidades ni los puestos que ocupaban los demandantes. Las indemnizaciones derivadas de estas resoluciones judiciales suman 43.405,06 euros.

En el caso del pleito tramitado por el citado juzgado barcelonés, la sentencia ya es firme tras haber desestimado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el recurso interpuesto por la corporación pública, que ha tenido que abonar una indemnización al trabajador de 15.286,79 euros. El fallo de instancia se dictó el 5 de septiembre de 2018.

La renovación del consejo de administración, pendiente desde hace casi un año, es una de las tareas que hereda el nuevo Parlamento

Los otros dos procedimientos por despido se mantienen vivos en la actualidad tras haber sido recurridos, en un caso por el demandante y en otro por RTVE. En concreto, la empresa pública ha apelado a la instancia superior después de que el el Juzgado de lo Social 41 de Madrid le obligara el pasado 4 de abril a readmitir al empleado y a pagarle 11.813,51 euros.

La renovación del consejo de administración de RTVE, pendiente desde que el 22 de junio de 2018 terminó la etapa de José Antonio Sánchez como presidente, es una de las tareas que hereda el Parlamento que se constituirá este martes tras las elecciones generales celebradas el pasado 26 de abril, cuyos resultados permitirán a Pedro Sánchez continuar en La Moncloa.

Casi diez meses en el cargo

El 27 de julio de 2018, el pleno del Congreso de los Diputados acordó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la corporación hasta que las Cortes eligieran al futuro consejo de administración mediante concurso público, lo que llegó a anunciarse para finales del pasado año. Ese pronóstico no se ha cumplido y la veterana periodista burgalesa está a punto de cumplir diez meses en el cargo.

Los nuevos parlamentarios no partirán de cero, sino que dispondrán del listado de 20 aspirantes preseleccionados por un comité de expertos del que saldrán los diez miembros del futuro consejero de administración de RTVE. Será en ese momento cuando Mateo cesará en sus funciones.

Te puede interesar

Comentar ()