Elecciones Autonómicas 2019

Política

El PP de Murcia busca el apoyo de Cs para gobernar en minoría y sin Vox

Fernando López Miras, líder del PP en Murcia.
Fernando López Miras, líder del PP en Murcia. | EFE

El presidente del PP regional y candidato a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha apostado por intentar la formación de un Gobierno regional "liberal y reformista" que "responda a la voluntad mayoritaria de los murcianos", sustentado en mayoría simple por los 22 diputados que suman el PP y Ciudadanos en la Asamblea Regional.

Cabe recordar que la Asamblea está formada por 45 diputados y, según el reglamento de la cámara, el candidato a la presidencia de la Comunidad puede ser elegido en primera vuelta por mayoría absoluta, esto es, por 23 o más diputados. En caso contrario, tendría que celebrarse una segunda convocatoria en un plazo de, al menos, 48 horas, en la que podría ser elegido en mayoría simple.

El PSOE obtuvo 17 diputados regionales en las elecciones de este domingo, el PP 16, Ciudadanos 6, Vox 4 y Podemos 2. Sería posible, por tanto, tanto una mayoría de centro-derecha como una del PSOE con Ciudadanos.

Con Cs y 'sin otras formaciones'

"Mi compromiso es formar un Gobierno que dé respuesta a la voluntad mayoritaria de los murcianos, y la mayoría ha votado a partidos reformistas y liberales", según López Miras, quien cree que "poniéndonos de acuerdo PP y Ciudadanos, tendríamos 22 diputados, como hemos tenido hasta ahora, y podríamos gobernar y llegar a una investidura sin necesitar a otras formaciones".

López Miras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa poco antes de presidir la Junta Directiva del PP regional, el órgano más importante del partido entre congresos, en el que ha sido aclamado por los asistentes, que le han recibido con un aplauso. La Junta Directiva ha analizado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y ha empezado a "trabajar para el futuro que han decidido, de forma mayoritaria, el conjunto de los murcianos y murcianas en las urnas", según López Miras.

El presidente del PP regional ha señalado que "la inmensa mayoría de los murcianos y las murcianas que votaron el pasado domingo han dado su confianza a formaciones políticas reformistas y liberales". Por lo tanto, considera que quieren que haya un gobierno "reformista y liberal", porque "esa es la mayoría que se va a representar en la Asamblea Regional a partir de su constitución el próximo 11 de junio".

"Por tanto, nuestra obligación, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la mayoría de los votantes es formar un gobierno que, evidentemente, sea reformista y liberal", ha insistido López Miras, quien ha reconocido que el PP ha escuchado el mensaje de los murcianos y el partido va a trabajar para "seguir mereciéndonos la confianza de aquellos que la depositaron en nosotros el pasado domingo y para ganarnos también la de aquellos que no nos votaron".

Vox, acuerdos puntuales

Al ser preguntado por si VOX tiene cabida en ese gobierno reformista y liberal, López Miras ha recordado que, durante los últimos cuatro años, "ha habido un gobierno sustentado por 22 diputados y hemos demostrado que es perfectamente factible un gobierno que traiga progreso y futuro a la Región" sustentado en esa misma representación parlamentaria.

No obstante, ha aclarado que esto "no quita" para que "podamos llegar a acuerdos puntuales con todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea, ya que respetamos a todos por igual, porque todos tienen la legitimidad de haber sido elegidos en unas elecciones democráticas, autonómicas y municipales".

"Nosotros estamos centrados en formar un gobierno que responda a la voluntad mayoritaria de los murcianos", según López Miras, quien ha reconocido que en esa fórmula de gobierno entraría Ciudadanos. Asimismo, ha señalado que su voluntad es iniciar "cuanto antes" los contactos para conocer la posición de la formación naranja. A su juicio, "cualquier otro acuerdo o coalición no va a representar la voluntad mayoritaria de los murcianos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar