Política

El PP teme que el PSOE entre en una subasta con Cs en Castilla y León y Aragón

Díaz Ayuso y Aguado ya han protagonizado una "primera toma de contacto" y se citarán la semana que viene

El candidato a presidir Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea.

El candidato a presidir Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea. EFE

Los populares siguen sin tenerlas todas consigo por mucho que desde Ciudadanos insistan en que el socio prioritario con el que alcanzar pactos de gobierno en los ayuntamientos y comunidades donde el centro-derecha suma, es el PP. Y desconfían, primero, porque están convencidos de que "barones" territoriales de la formación naranja como el castellanoleonés  Francisco Igea prefieren pactar con los socialistas y, en segundo lugar, porque temen que el PSOE "va a subir la apuesta. Se va a producir una subasta". Esto es, que el "sanchista" Luis Tudanca ceda más en su propuesta para hacerse con la investidura con la que desalojar a los populares de la presidencia de Castilla y León.

Aunque ningún partido habla de conversaciones formales, los contactos se están produciendo. Desde el PP regional afirman que "esperamos instrucciones de la dirección nacional para comenzar a hablar", aunque lo cierto es que en otros territorios como Madrid los candidatos de PP y Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, ya se han reunido.

Fuentes de Ciudadanos han señalado a El Independiente que este miércoles "se produjo la primera toma de contacto en un clima cordial y de entendimiento" y se han citado para verse la semana que viene. También en el entorno de Vox confirman que su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido un primer encuentro con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pero que las conversaciones han sido muy preliminares. Además, se quejan de que la versión privada difiere de la que ofrecen dirigentes populares como el vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

Espinosa de los Monteros le pasó a Almeida el móvil de Ortega Smith

Precisamente, Espinosa de los Monteros también contactó con el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que le pasó el número de teléfono de Javier Ortega, también aspirante a la alcaldía por Vox. Además, Almeida habló la noche electoral con Begoña Villacís, pero sin avanzar en ningún acuerdo, aunque en el equipo del popular están convencidos de que "no vamos a tener problemas con ella". Incluso ante la polémica que suscitaron sus palabras cuando hizo un llamamiento al socialista Pepu Hernández para que facilitara un acuerdo que no necesitara pasar por Vox, le aclaró a Almeida a través de un mensaje que en ningún momento se había promovido como candidata a ocupar el sillón del Palacio de Correos.

El caso de Castilla y León tiene un componente personal que puede enfangar un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Si bien en un principio el PP prefirió a Igea antes que a Silvia Clemente, -apartada de la pugna por un "pucherazo" en el proceso de primarias-, Igea militó en las filas del PP para acabar pasando por UpyD y, posteriormente, dar el salto a la formación "naranja" tras fuertes enfrentamientos con la Consejería de Sanidad castallanoleonesa.

De hecho, las fuentes populares consultadas explican cómo "gobernamos con normalidad con Ciudadanos hasta que llegó él". Y a pesar de que los resultados electorales no han acompañado a Igea pues ha perdido 100.000 votos con respecto a las generales, con 5 puntos menos de porcentaje,"está muy crecido". Vamos, que va a escuchar los "cantos de sirena" de Tudanca, "que le mejorará cualquier cosa que le podamos ofrecer nosotros", entre otras cosas, la presidencia de la Cámara autonómica y la entrada en el Gobierno regional.

Mañueco e Igea sólo hablaron la noche electoral "y hasta ahora"

Situación similar a que la que puede producirse en Aragón, donde el socialista Javier Lamban prefiere la compañía de Ciudadanos para seguir en el gobierno, entre otras cosas porque ya no suma con Podemos tras el trastazo que estos se han dado en la región. La única forma de sumar los 34 escaños de la mayoría absoluta es pactando con el partido de Albert Rivera, que también puede sumar con el bloque de centro-derecha aunque incluyendo en la ecuación a Vox y al PAR.

De hecho, en el PP no descartan que Igea se declare poco menos que en rebeldía y "fraccione" a Ciudadanos "donde hay un grupo fuerte que quiere pactar con el PP, entrar en el gobierno y cambiar las cosas desde dentro". De momento, los populares castellanoleoneses mantienen cierta distancia con el candidato naranja, aunque el líder regional popular, Alfonso Fernández Mañueco y él contactaron telefónicamente la noche electoral con el compromiso de seguir hablando "y hasta ahora".

"Comité para la gobernabilidad"

El PP ha diseñado un complejo engranaje con el que afrontar unos pactos que pretende globales y desea tener culminados antes del día 11, en que deben constituirse las Asambleas de Madrid y de Murcia. El llamado "Comité para la gobernabilidad", además de estar dirigido pero Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán, así como por la coordinadora de la campaña de las municipales, Cuca Navarra, estará formado por Antonio González Terol y Alberto Casero, a nivel municipal; Vicente Betoret e Isabel Borrego, en el provincial, y por César Sánchez paras las Comunidades. Asimismo, habrá un representante de cada territorio donde se debe alcanzar acuerdos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí