Política

García Egea y Espinosa de los Monteros ya se han reunido para sondear pactos

El portavoz de Vox insiste en que, o se sientan también con Ciudadanos, o Carmena "será alcaldesa"

Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) junto a Javier Ortega Smith, observando por primera vez la cúpula del Congreso de los Diputados.

Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) junto a Javier Ortega Smith, observando por primera vez la cúpula del Congreso de los Diputados. EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se reunieron esta semana para comenzar a sondear la política de pactos donde los votos de la formación de Santiago Abascal resultan indispensable para conformar gobiernos de centro-derecha tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Además de ese encuentro, se han mantenido en contacto telefónico, pero no ha habido todavía ningún avance, según fuentes de Vox.

Esta formación se queja de que el mensaje "que el PP nos transmite en privado no es el mismo que hacen públicamente" hasta el punto de que Espinosa de los Monteros señala que "escucho a Maroto -en alusión el vicesecretario popular de Organización- y no veo ninguna diferencia con el PSOE". En este sentido, los mismos medios insisten en que no se ha entrado todavía en ninguna negociación, puesto que no se ha cumplido una de las condiciones indispensables que plantea Vox, esto es, sentarse también con Ciudadanos, una vez que la formación "naranja" mantiene el veto sobre ellos.

Contactos Casado-Abascal y con Martínez-Almeida

Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente, ya han mantenido algún contacto telefónico. También ha habido sondeos preliminares con el aspirante popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pero sin avanzar un paso, hasta el punto de que Vox mantiene la amenaza de no refrendar un acuerdo entre PP y Ciudadanos aún si eso supone que Manuela Carmena, en calidad de candidata más votada, siga de regidora en Madrid. Lo dijo ayer el presidente de Vox, Santiago Abascal, y lo ha refrendado Espinosa de los Monteros en una comparecencia pública en el Congreso.

"¿Es posible que Carmena sea  nombrada alcaldesa?, es posible", ha dicho el dirigente de Vox, que asegura no se trata de un farol y tras insistir en que no esperen de ellos "pactos de adhesión ni en ningún sitio ni en ningún caso". Vox, ha asegurado, "está dispuesto a alcanzar acuerdos, si quieren pactar, estaremos esperando", pero "no para votar las ideas de otros". En todo caso, insisten en la opción de presentar más adelante una moción de censura para desalojar a la alcaldesa de Más Madrid.

La consigna es "sentarnos a negociar con los partidos que necesitan nuestro apoyo", y esa exigencia parte de la desconfianza que tienen tanto hacia PP como hacia Ciudadanos tras el pacto a la andaluza, donde Vox sólo se reunió con los negociadores populares. En todo caso, ha cargado más las tintas contra Ciudadanos al decir que "uno no puede fiarse de algunos partidos que califican de 'papel mojado' el acuerdo", en alusión a la expresión que utilizó Albert Rivera en relación, precisamente, al pacto que alcanzaron PP y Vox.

"Todas las posibilidades están encima de la mesa" ha respondido respecto a si exigirán entrar en gobiernos tripartitos de coalición, lo que, en muy buena medida, dependerá de la fuerza que tengan en cada uno de los  territorios. La Comunidad de Madrid sería uno de ellos aunque aseguran no querer tener más peso que el que les da sus concejales y diputados autonómicos. En el PP, dirigentes de peso como al presidente de la Xunta gallehga, Alberto Núñez Feijóo, han mostrado su rechazo a que los populares gobiernen mano a mano con Vox.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar