Política

PODEMOS

Podemos contrata a Juanma del Olmo como asesor del Congreso tras perder su escaño

El jefe de campaña no tendrá que hacer la declaración de bienes obligatoria para los diputados tras perder su escaño en el Congreso

El diputado Del Olmo lleva al Congreso una camiseta de la empresa que fundó.
El diputado Del Olmo lleva al Congreso una camiseta de la empresa que fundó. | EP

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha contratado como asistente en el Congreso al exdiputado y jefe de la campaña de las elecciones generales Juanma del Olmo, que perdió su escaño el pasado 28 de abril al no obtener representación por Valladolid.

Según consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Juanma del Olmo ha sido nombrado como personal eventual asistente de los diputados del grupo a propuesta de Irene Montero. El también responsable de Comunicación del partido ha sido durante estos años uno de los cargos más próximos y afines a Pablo Iglesias, y ha sido el ideador de polémicas campañas como la de La Trama, el 'Tramabús' o las cloacas. Después de perder su escaño, ya no tiene la obligación de presentar declaración de bienes en el Congreso de los Diputados y sí podrá seguir disfrutando de la plaza de garaje del Parlamento para acudir con su BMW no declarado en la anterior legislatura, por el que cobraba más dietas en gasolina que ningún otro dirigente de Podemos.

Aunque la coordinación de la campaña se ha colegiado en gran medida, Del Olmo ha sido una de las personas que más ha influido en las decisiones y en la estrategia a adoptar, y de hecho el propio secretario general le agradeció el trabajo por las generales del 28 de abril en el cierre de campaña de esos comicios. En las últimas semanas se enfrenta a las críticas de dirigentes territoriales de Podemos por los malos resultados obtenidos en las generales y por su estrategia electoral y post electoral de estos resultados.

En los últimos meses Del Olmo ha ampliado su capacidad de acción en el ámbito de Organización, donde mantiene un pulso con el secretario de Organización, Pablo Echenique. El dirigente ha sido el director de campaña de Podemos en la Comunidad de Madrid, que obtuvo poco más de un 5% de los votos y 7 diputados frente a los 27 que obtuvo en 2015. El secretario de Comunicación de Podemos, amigo personal de Irene Montero, estará en el Congreso de los Diputados mientras prepara el terreno para dar el salto a Madrid, donde tendrán que convocarse primarias para renovar la dirección tras la dimisión de Ramón Espinar en enero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar