Política

Pablo Iglesias defenestra a Echenique y le cesa como secretario de Organización

Pablo Echenique defiende a la candidata de Podemos por Ávila, Pilar Baeza.

Pablo Echenique EFE

Pablo Iglesias intenta sofocar la rebelión abierta en Podemos con la cabeza de Pablo Echenique. Según confirman fuentes del partido, el líder del partido ha cesado al hasta ahora secretario de Organización de su ejecutiva, que estaba en la cuerda floja desde hace meses y que se había ganado la animadversión de la número dos de Podemos, Irene Montero, tal como adelantó El Independiente.

Podemos trata de maquillar este cese como una reorganización de la ejecutiva -Consejo de Coordinación- y mantiene a Echenique como secretario de Acción de Gobierno, independientemente de que el partido vaya a estar en el Gobierno tal como exige Iglesias o no. Además, la formación detalla que el dirigente, ahora diputado por Zaragoza, seguirá formando parte de las mesas de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Podemos va a crear una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno", señalan fuentes de Podemos a este medio, que apuntan a que Echenique encabezará esta comisión, "y ésta será la primera tarea de la nueva responsabilidad en la que se va a centrar a partir de ahora, la Secretaría de Acción de Gobierno".

Apuntan estas mismas fuentes que, debido a sus "nuevas responsabilidades, no podrá seguir ocupándose de la Secretaría de Organización". El ya ex secretario de Organización ha confirmado que acudirá a la ejecutiva de Podemos convocada para este jueves y al Consejo Ciudadano Estatal del sábado.

Este movimiento de Iglesias va encaminado a depurar responsabilidades tras los malos resultados obtenidos en las generales del 28 de abril, donde perdieron un 40% de su representación parlamentaria, y en las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, donde se quedaron con un tercio de sus diputados territoriales. En los últimos días, Iglesias ha deslizado que el fracaso electoral se debía a una mala implantación en los territorios, en una alusión directa al responsable de Organización, que en el último año había sido incapaz de apagar las decenas de incendios territoriales.

En este sentido, fuentes de la dirección del partido buscan suavizar el ruido de este cese advirtiendo de que "las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona".

Los conflictos internos en distintos lugares de la geografía llevaron a que Iglesias y Montero recortaran el poder del secretario de Organización el pasado noviembre, en un movimiento que también se disfrazó de reorganización. Pero las quejas continuaron. En enero, los líderes autonómicos de Podemos ya criticaron la "burocacia" de Echenique y su mala gestión territorial. Sin embargo, en los últimos meses las labores de Echenique habían quedado tremendamente reducidas.

El ya ex secretario de Organización mantenía una pugna a nivel interno con la mano derecha de Montero, el secretario de Comunicación Juanma del Olmo, que intentaba hacerse con el control de este área ejecutiva y que en los últimos meses había asumido tareas organizativas dentro de la formación.

Del Olmo se ha visto en los últimos meses desplazado por Pablo Gentili, el nuevo asesor de Pablo Iglesias, y es por eso que intenta aumentar su poder de influencia por otras vías. El ex diputado, que no revalidó su escaño en las generales, ha sido contratado en los últimos días como asesor en el Congreso de los Diputados. Desde allí intentará hacerse con el control de la federación madrileña, descabezada desde la dimisión de Ramón Espinar, para mantener el control territorial y legitimarse frente a Iglesias.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar