Política

Lastra descarta "ninguna negociación" tras reunirse con ERC y JxCat: "Es diálogo"

La portavoz socialista agita el fantasma de la repetición electoral para animar al resto de partidos a abstenerse

Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso. EP

Diálogo sí, pero no negociación. Adriana Lastra ha rechazado que se esté pronunciando cualquier negociación con los partidos independentistas. La portavoz socialista en el Congreso se ha reunido con ERC y Junts per Catalunya en la ronda de contactos para la formación de Gobierno y ha aclarado que les ha pedido que «no bloqueen la investidura» tanto a los nacionalistas como al resto de fuerzas, como PP y Ciudadanos.

En su comparecencia posterior a sendas reuniones Lastra ha señalado que ha pedido la abstención a todas las formaciones, no sólo a los soberanistas.  En este punto, ha culpado a populares y naranjas de la necesidad de depender de los partidos separatistas. «El PP y Cs, que se pasan la vida cacareando que no quieren que la investidura dependa de partidos catalanes, son los primeros que se oponen a desbloquear la investudra del presidente de Gobierno», ha defendido.

La portavoz se ha esforzado en negar cualquier atisbo de acuerdo entre el Ejecutivo y los nacionalistas y que las reuniones sólo han ido encaminadas a pedir esa abstención y a abrir una vía de diálogo que continuará en las próximas semanas. «Quiero dejar claro que no hemos entrado en fórmulas ni hemos negociado acuerdos ni principios de acuerdo, tan solo hemos constatado la realidad de las políticas».

«No hay ninguna negociación en marcha», ha continuado. «Diálogo sí, entendimiento sí, siempre dentro del marco de la Constitución y de la Ley», ha continuado la dirigente socialista, que ha aprovechado para dejar caer la amenaza de la repetición electoral para pedir la abstención al resto de fuerzas. Sobre esto, ha señalado que «los españoles ya han votado cuatro veces y tenemos que evitar una quinta vez, y por esto pedimos que no bloqueen».

 

Comentar ()