El PSOE y Ciudadanos han llegado a un pacto para repartirse dos años cada uno las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real, el mismo día en que la formación de Albert Rivera ha recibido la negativa del PP, en el mismo sentido, para el Ayuntamiento de Madrid.

En la Alcaldía de Albacete comenzará el mandato el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, por lo que terminará el mismo el socialista Emilio Sáez como alcalde.

Es el mismo acuerdo que el PSOE y Cs han alcanzado también este jueves en Ciudad Real, donde han pactado igualmente alternarse dos años en la alcaldía, mientras continúan las negociaciones sobre el Ayuntamiento de Guadalajara, informa Efe.

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En Albacete, en concreto, el PSOE fue la lista más votada, con 1.000 votos más que la del actual alcalde en funciones, el popular Manuel Serrano, que optaba a la reelección, aunque ambos partidos obtuvieron 9 concejales.

Casañ tuvo 5 para Ciudadanos, Unidas Podemos dos y Vox se quedó con 1 de los 27 concejales.

La toma de posesión del nuevo alcalde está prevista para el próximo sábado, 15 de junio, al mediodía.

El PP ha gobernado en la ciudad de Albacete desde el año 2011, cuando logró mayoría absoluta con Carmen Bayod.