Política

Interior plantea al Supremo si se puede trasladar a los políticos presos a Cataluña

Instituciones Penitenciarias da el primer paso para acercar a los líderes del 'procés' a cárceles de su comunidad tras recibir la solicitud de los presos y confirmar que tienen arraigo en Cataluña / El traslado podría materializarse en los próximos días

Juicio al procés: Oriol Junqueras, en el Supremo.
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, declarando en el Tribunal Supremo en una de las sesiones del juicio. | EFE

Instituciones Penitenciarias planteará al Tribunal Supremo si hay algún inconveniente en que los nueve políticos presos sean trasladados desde Madrid a cárceles catalanas una vez terminado el juicio y después de que los procesados lo hayan solicitado, según ha podido saber El Independiente.

El departamento que dirige Ángel Luis Ortiz actúa como hace un año, cuando los presos preventivos fueron trasladados a Cataluña después de que terminara la instrucción dirigida por el magistrado Pablo Llarena y antes de que comenzara la vista oral, pero volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, 11 días antes del comienzo del juicio.

Los nueve presos soberanistas llegaron ese día a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos d’Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d’Enric (El Catllar, Tarragona).

Una vez en la cárcel, fueron trasladados a un vehículo de la Guardia Civil hasta Madrid directamente, a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco, donde han permanecido durante el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

Instituciones Penitenciaras dará este paso tras constatar que los encausados -Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Dolors Bassa- tienen arraigo en Cataluña, donde viven sus familias.

Ángel Luis Ortiz ha confirmado que su departamento preguntará este martes a la Sala que ha enjuiciado a los líderes independentistas y da por seguro que la respuesta del Alto Tribunal será rápida, por lo que el traslado podría concretarse "si no esta semana sí la próxima".

Instituciones Penitenciarias da el paso tras recibir la solicitud de los presos y confirmar que tienen arraigo en Cataluña

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha indicado que, en caso de que el Supremo lo autorice, el protocolo establece que los presos preventivos serían trasladado a la prisión de Brians 2, desde donde se les conduciría posteriormente a las cárceles en las que permanecerían hasta que se conozca la sentencia o se acuerde su libertad provisional. La comunicación con los servicios penitenciarios catalanes es "continua" y "fluida", ha destacado Ortiz.

Esta misma semana, la Fiscalía se ha opuesto a la eventual excarcelación de los dirigentes soberanistas con el argumento de que los presos no han mostrado el más mínimo arrepentimiento por los hechos por los que han sido juzgados, como algunos encausados -caso de Jordi Cuixart- dejaron patente durante el uso a la última palabra en la sesión con la que terminó la vista oral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar