Política

Absueltos tres acusados de una célula yihadista tras casi 40 meses en prisión preventiva

Uno de ellos es el conocido como "talibán español", Hamed Abderrahman Ahmed, extraditado a España desde Guantánamo

Absueltos tres acusados de una célula yihadista tras casi 40 meses en prisión preventiva
La fachada de la Audiencia.

La Audiencia Nacional ha absuelto al conocido como "talibán español", Hamed Abderrahman Ahmed, extraditado a España desde Guantánamo y que ya fue absuelto por el Supremo de integrar Al Qaeda, por falta de pruebas contra él de que liderara una célula que captaba menores en Ceuta.

La sección primera de la Audiencia considera en su sentencia que hay "dudas" de que Ahmed, que se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de cárcel por integración o 9 por adoctrinamiento, fuera el propietario de los dispositivos informáticos y electrónicos que le incriminarían como captador.

Con el mismo criterio, la sala también absuelve a los otros dos acusados como presuntos miembros de la célula desarticulada en febrero de 2016, Hamsa Lachayi Abdeslam y Morad Duas Mohamed, aunque a este último le condena a 1 año y medio de prisión por robar una moto y por receptación. Los tres acusados han permanecido en prisión provisional desde el momento de su detención, el 22 de febrero de 2016, por lo que todos ellos acumulan tres años y cuatro meses en la cárcel.

"El tribunal no ha despejado las dudas acerca de la titularidad de los dispositivos incautados en las diferentes entradas y registros domiciliarios", dice la sentencia, cuando son precisamente esos objetos los que les incriminaban.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar