Política

Malestar en la Guardia Civil: despachan con una 'felicitación' el papel de los agentes el 1-O

El Cuerpo hace pública la distinción a 4.915 guardias civiles que participaron en el dispositivo extraordinario, sin anotación en todos los casos en la hoja de servicios / "Nos batimos el cobre en Cataluña y la respuesta ha sido muy liviana", censura Aprogc

Guardias civiles, durante el 1-O en San Juliá de Ramís (Girona).
Guardias civiles, durante el 1-O en San Juliá de Ramís (Girona). | EFE

Qué tal, Rafael Nadal. ¿Te imaginas que por ganar el Roland Garros el premio fuera dos entradas para la siguiente final? Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión de Cataluña de España, una simple felicitación". La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha aireado el malestar que ha causado en el Cuerpo la decisión de reconocer con una simple felicitación y no con una condecoración a los agentes movilizados en Cataluña en el otoño de 2017 ante el desafío independentista.

La Guardia Civil ha distinguido a 4.915 agentes que participaron en algún momento en el dispositivo policial desplegado por el Ministerio del Interior entre el 20 de septiembre -en vísperas de la consulta independentista del 1-O- y el 30 de diciembre de 2017, después de la celebración de las elecciones catalanas del 21-D. No todas las felicitaciones incluyen la anotación en la hoja de servicios del funcionario, por lo que no computará dicho mérito a la hora de ascender o de solicitar un cambio de destino.

"Nos hemos batido el cobre por el Estado en Cataluña y la respuesta ha sido muy liviana. El reconocimiento tendría que haber sido más importante, en forma de condecoración", declara a este diario Fernando Ramírez Trejo, presidente de Aprogc.

Para mostrar su decepción, esta asociación ha lanzado una cadena de tuits dirigidos a deportistas españoles de primer nivel en los que establecen un paralelismo entre el éxito que supone la consecución de un triunfo en su modalidad y la conjura del riesgo de "secesión" por parte de los policías nacionales y guardias civiles enviados a Cataluña en el marco de las operaciones Copérnico (Policía Nacional) y Avispa (Guardia Civil).

"Qué tal, Marc Gasol. ¿Te imaginas que por ganar el anillo de la NBA el premio fuera una gorra de los Raptors? Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión de Cataluña de España, una simple felicitación", exponen en un mensaje. El piloto de motos Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín son otros de los deportistas a los que han enviado el mensaje para hacer visible el malestar.

Según Aprogc, la concesión de estas felicitaciones por la participación en la misión encomendada -impedir la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional- tuvo lugar en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público.

El Cuerpo hace pública la distinción a 4.915 agentes que participaron en la 'Operación Avispa', sin anotación en todos los casos en la hoja de servicios

El 21 de marzo de 2018, cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) enviaron una carta al entonces ministro del Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, en la que le pedían que el reconocimiento a la "excepcional labor" realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña el otoño anterior fueran más allá de las "declaraciones" públicas realizadas por los miembros del Gobierno y se acompañara de una condecoración.

"Si algún consenso político y social generalizado se ha concitado en estos meses es el relativo a la excepcional labor asumida, con profesionalidad, rigor y valentía, por los compañeros/as desplazados a Cataluña para auxiliar a los órganos judiciales y fiscales en la recuperación de la legalidad constitucional con el apoyo de los efectivos destinados de manera habitual en las plantillas de las cuatro provincias", exponía la misiva.

"Patriotismo" y "lealtad"

Para reconocer ese trabajo, los sindicatos y asociaciones profesionales proponían a Interior dos tipos de agradecimiento. Por un lado, el ingreso en la Orden al Mérito Policial y la Orden del Mérito de la Guardia Civil de todos los agentes que participaron de algún modo en el operativo extraordinario. Se trata de las cruces con distintivo rojo (pensionada) o blanco que, entre otros méritos, reconoce aquellos servicios “con un alto sentido del patriotismo o de la lealtad”.

Y, de otro lado, las organizaciones planteaban la creación de un "distintivo de participación en el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del referéndum ilegal" para reconocer el cumplimiento "plenamente satisfactorio" de la labor encomendada por jueces y fiscales para que se intentara impedir la celebración de la consulta secesionista.

"Esa ejecutoria impecable, asumida por el Gobierno a través de múltiples declaraciones de su Presidente y de usted mismo, debe tener un justo reconocimiento que vaya más allá de las gratificación económica percibida por los integrantes del despliegue para retribuir, de alguna forma, las deficientes condiciones de alojamiento y manutención que se dieron y que todos conocemos ya de sobra. Nos referimos a la necesidad de encontrar la recompensa profesional apropiada para los efectivos desplegados en todos los ámbitos de trabajo (orden público, información, policía judicial, logística, planificación…) ante un servicio que no sólo cumplió los objetivos para los que fue diseñado sino que, además, se produjo en un entorno social de hostilidad que, aun no siendo mayoritario, ha venido condicionando los trabajos en todas esas áreas funcionales a las que nos hemos referido", pedían a Zoido en la carta.

Envío de 6.000 agentes

La Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron a movilizar a 6.000 agentes en los días inmediatamente anteriores y posteriores al 1-O, integrando la plantilla estable unos 4.500 funcionarios. Éstos se sumaron a los más de 6.000 agentes de ambos Cuerpos destinados en Cataluña, lo que hizo que la presencia policial estuviera compuesta por 12.000 efectivos en algunos momentos.

Según reveló Zoido en el Senado en enero de 2018, ese despliegue extraordinario tuvo un coste para el Estado de al menos 87 millones de euros, entre gastos de alojamiento y las dietas abonadas a los policías nacionales y guardias civiles que participaron en el operativo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar