Los comentarios de dos dirigentes de Vox en sus cuentas personales de Facebook por dos asuntos distintos -la sentencia de 'La Manada' y una crítica de la ministra Delgado- han provocado la indignación de varios políticos durante este fin de semana. Por un lado, Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, al tildar de "p***" y "tiparraca" a la ministra de Justicia en funciones; por el otro, Francisco Serrano, líder de la formación en Andalucía, que consideró que la sentencia dictada por el Supremo estaba "dictada por la turba feminista supremacista".

Según informaba Efe, Juan José Liarte había recordado en su cuenta de Facebook como un inspector de policía que conoció, "que bien pudiera ser un personaje de Pérez-Reverte, pero de hecho no lo es", le advirtió hace muchos años que "de una puta solo puedes esperar putadas". El dirigente de Vox estaba refiriéndose a unas palabras de Dolores Delgado en las que apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que "han aceptado la Constitución", mientras que Vox "rechaza parte de la carta magna".

"La tiparraca ésta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman", afirmaba Liarte, haciendo referencia a un tuit del dirigente de EH Bildu Oskar Matute en el que recalca que Bildu "no avala ni le gusta la constitucion". Más tarde, tras eliminar la publicación de Facebook, el dirigente de Vox matizaba en una nueva entrada que la frase se utiliza en los ambientes policiales y que, en este caso, significa que "no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar", aludiendo al partido vasco. "Lamento el malentendido, para mí era claro el significado de mis palabras, y en ningún caso se referían a la ministra", ha concluido.

Sin embargo, los insultos de Liarte no han pasado desapercibidos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condenaba a través de su cuenta de Twitter "el machismo" del portavoz regional de Vox con sus comentarios hacia redondo. "El insulto y el machismo no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos. Todo mi apoyo para la ministra", expresaba Sánchez.

Tampoco para la Fiscalía General del Estado, que está estudiando presentar una querella contra Liarte por esa publicación en la que insultaba a Delgado para determinar su eventual trascendencia penal, según confirmaban han confirmado a Europa Press fuentes de la propia fiscalía. De interponerse una querella, los trámites serían efectuados por la Fiscalía de Murcia.

El líder andaluz, desautorizado por Vox

El sábado los reproches se centraban en otro dirigente de Vox, Francisco Serrano, líder de la formación en Andalucía, que fue desautorizado por su propio partido tras sus críticas a la sentencia de 'La Manada', que condena a sus miembros a 15 años de prisión por violación.

En un primer momento, Serrano señaló que la sentencia le parecía “gravísima” porque “altera todas las garantías constitucionales establecidas por la jurisprudencia en la materia”, lo que a su juicio constata que “es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista”.

Según indicó, a partir de esta sentencia, “si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive varios días después, el denunciado será condenado a prisión por violación”. “Hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar con el impotente en prisión”, añadió.

Más tarde, ante estos comentarios, Vox desautorizó a Serrano y recalcó que la postura del partido corresponde al "máximo respeto". "Cualquier comentario o valoración realizada al margen de lo oficial es lógicamente a título personal de quien los suscriba", explicó el partido.