Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa a petición del presidente del Gobierno en funciones, cita a la que ha acudido el líder del PP "por lealtad institucional", pero donde se han vuelto a poner de manifiesto las profundas divergencias entre ambos líderes. De hecho, Casado ha pedido al todavía jefe del Ejecutivo en funciones que afronte nuevas medidas legales "para poner freno a los independentistas", según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, aunque Sánchez dependerá de éstos para ser elegido presidente de nuevo.

Además, tras volver a reiterar su "no" en la votación de investidura de Sánchez, le ha reprochado la posición del PSN en Navarra, donde tratará de lograr la investidura con el apoyo de Geroa Bai y la necesaria abstención de EH Bildu. El líder popular ha destacado "la gravedad de tales pactos", en una cita que ha acabado .

Es la tercera cita entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril y en medio de las conversaciones abiertas por el líder del PSOE para buscar apoyos de cara a su investidura. Abría así Sánchez una nueva ronda de consultas, estas discretas, con la petición explícita de Moncloa de que no se dieran a conocer. La semana pasada semana el presidente en funciones se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una cita en la que parece que tampoco acercaron posiciones.

Negativa de Rivera a reunirse con Sánchez

El lunes de la semana pasada, Moncloa solicitó asimismo otra reunión con Albert Rivera, que éste declinó con el argumento de que "ya le ha dicho en dos ocasiones y en persona que los electores han querido que Ciudadanos haga una oposición seria, firme y constructiva" y que así se lo transmitió también al jefe del Estado, Felipe VI, según una nota de la formación naranja. Además recuerdan que la dirección del partido "ha respaldado no apoyar la investidura, ni por activa ni por pasiva, del señor Sánchez", posición que está en el origen de la crisis y de las fugas que se están produciendo en las últimas horas en la formación de Rivera.

Desde Moncloa también han confirmado el encuentro de hoy y subrayan que Casado y Sánchez han conversado "sobre las instituciones comunitarias, las futuras citas europeas, el G-20 y sobre la sesión de investidura". En ese último punto, tanto Génova como Moncloa trasladan que las posturas de ambos líderes políticos siguen estando "alejadas".

La reunión se ha producido en un día especialmente marcado por la tormenta política en Ciudadanos, con las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart por el giro a la derecha del partido y por la negativa de Rivera a retomar las negociaciones de investidura con Pedro Sánchez y con el PSOE.