Vox va a pasar a la oposición en ayuntamientos como el de Madrid. También en Granada, Zaragoza, Huesca, Alicante... La formación considerada de extrema derecha ha hecho público el Pacto Nacional de Investidura y de Gobiernos Municipales suscrito con el PP y ha cargado contra PP y Ciudadanos por boca de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

"El comité Ejecutivo de Vox ha decidido hacer público el acuerdo", ha anunciado el portavoz. "Lo que se deriva de la lectura de dicho acuerdo es que Vox ha cumplido sus compromisos. Hemos desalojado a la izquierda de todos aquellos consistorios en los que ha sido posible gracias a nuestros votos". No lo han cumplido PP y Ciudadanos, ha continuado el portavoz, así que "el Comité Ejecutivo ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad en todos aquellos lugares donde se haya incumplido este acuerdo".

Esto afecta a un puñado de ayuntamientos, donde el más simbólico es el consistorio madrileño. Sin embargo, el partido verde no ha querido adelantar acontecimientos en la investidura de Gobiernos regionales como la Comunidad de Madrid y ha dicho que serán los representantes autonómicos los que darán la cara. Ahora bien: el propio portavoz ha sugerido que no van a impedir Ejecutivos de centro-derecha.

Espinosa de los Monteros ha lanzado terribles críticas contra sus supuestos socios. "Si la izquierda no nos va a parar, no lo van a hacer los otros partidos: uno que sigue las consignas del Elíseo, y otro que no tiene ninguna vergüenza en incumplir lo que firma". "Ambos partidos han incumplido este acuerdo y han manipulado a la opinión pública", ha explicado a continuación.

De las palabras de Espinosa de los Monteros se deduce que Vox pasa a hacer oposición contra PP y Ciudadanos en los ayuntamientos en los que han facilitado las investiduras, y que hará lo propio en las comunidades de cuyos votos dependa expulsar a gobiernos de PSOE, Podemos, IU, Más Madrid u otros. "Vox puede trabajar desde el Gobierno o desde la oposición".

En otras palabras, Vox regala sus votos en las Corporaciones municipales. "Tememos que PP y Vox continúen con políticas liberticidas", ha advertido el portavoz, flanqueado por dos miembros del comité negociador de su partido, Macarena Olona y Enrique Cabanas. El diputado y portavoz ha contestado a una veintena de preguntas.