Asturias | España | Política

Dimite la sustituta del dimitido en Asturias por las desavenencias con Rivera

Ana Fonseca, número seis de Ciudadanos en Asturias y sustituta de Juan Vázquez tras su renuncia, ha dimitido también por oposición a la línea oficialista de la dirección nacional

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Nuevo capítulo en la crisis de Ciudadanos. Si hace unos días los cimientos de la formación naranja temblaban con la salida de Toni Roldán, de Javier Nart (de la Ejecutiva) y del candidato en Asturias Juan Vázquez, la derechización de un partido con orígenes centristas y las desavenencias del ala crítica con el liderazgo de Albert Rivera por el evidente cordón sanitario levantado al PSOE se han cobrado una nueva víctima: la sustituta del dimitido en Asturias, Ana Fonseca.

La candidata número seis de Ciudadanos en la región ha renunciado a ocupar el escaño que le correspondía en la Cámara autonómica en sustitución del cabeza de lista de la formación naranja, Juan Vázquez, que también dejó su acta de diputado en desacuerdo con la política de pactos del partido.

De esta forma será la número siete de la candidatura, Susana Fernández, quien tome el relevo en la Junta General del Principado del ex rector de la Universidad de Oviedo, que notificó su dimisión horas después de tomar posesión en el pleno constitutivo del parlamento autonómico celebrado el pasado lunes.

Fonseca, al igual que la número dos de la lista, Ana Coto, figuraba como independiente en la candidatura a la que ambas se incorporaron a propuesta de Vázquez que, tras su dimisión, les pidió que continuasen en su puesto y no tomasen una decisión "precipitada".

Tras anunciar su renuncia al cargo, Fonseca ha señalado a Efe que no habría sido "honesto" por su parte asumir el acta de diputada de Ciudadanos que le correspondía tras la renuncia de Vázquez ante el "cambio de escenario" que se planteaba en la formación naranja.

"Teniendo en cuenta las últimas decisiones de Ciudadanos a nivel nacional y regional entiendo que el proyecto ha cambiado y el escenario es distinto", ha apuntado tras subrayar que considera "más honesto" dejar paso "a quienes sí quieren defenderlo".

Fonseca ha incidido en que no quería dilatar el proceso a la hora de tomar una decisión ni acceder al parlamento regional "por probar", pese a que Vázquez les pidió tanto a ella como a Coto -que sí continúa como diputada- que mantuvieran su escaño en la Junta.

"Personalmente creo que si los resultados electorales hubieran sido otros -Ciudadanos obtuvo cinco de los 45 años escaños en disputa, dos más de los que tenía- podríamos estar en otro escenario, pero hay que respetar lo que se votó, aunque hubiera querido que fuera de otra forma", ha señalado.

La renuncia de Vázquez ha determinado además que el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, que mañana se constituirá formalmente, dé el cargo de portavoz que estaba reservado para su candidato en la periodista y politóloga Laura Pérez Macho, que ocupó el número cuatro en la lista autonómica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar