Política

Igea ignora la última oferta de Tudanca y sella un acuerdo con el PP para gobernar Castilla y León

PP y Cs han suscrito el acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo por el que Alfonso Fernández Mañueco se convertiría definitivamente en el presidente de la comunidad

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y león, por Ciudadanos, Francisco Igea (i), y por el PP, Alfonso Fernández Mañueco (d)

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y león, por Ciudadanos, Francisco Igea (i), y por el PP, Alfonso Fernández Mañueco (d) EFE

El PP y Cs han alcanzado un acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo para la gobernabilidad en Castilla y León que se formalizará la semana que viene y por el que Alfonso Fernández Mañueco (PP) será el presidente de la Comunidad, mientras que el portavoz de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta. Hace justo una semana, ambos partidos suscribían el acuerdo programático, que arrancaba con 18 medidas dirigidas a la regeneración política y que incluye medidas como fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales.

El Gobierno contará con 10 consejerías, una más que la pasada Legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática. El PP llevará seis de las cuatro consejerías, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Por contra, Cs asumirá la dirección de las consejerías de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

Con este documento, Ciudadanos estaría rechazando de plano la última oferta planteada por Luis Tudanca en Castilla y León, por la que el candidato socialista estaba dispuesto a echarse a un lado y no aspirar a la presidencia de la Junta si es un obstáculo para poder pactar con Francisco Igea (CS) un "gobierno de cambio y decente" en esa Comunidad.

En una rueda de prensa, Tudanca ha presentado una batería de medidas, que este viernes ha hecho llegar a Igea con la petición incluida de una reunión formal para los primeros cien días de gobierno en la Comunidad.

"Si el problema es que parezco excesivamente "sanchista" o socialista" a Igea o a su partido no "voy a ser un obstáculo" y "estoy dispuesto a que otro o otra" sea el candidato del PSOE, ha sostenido Tudanca, quien ha precisado que está en su mano echarse a un lado aunque correspondería a su partido decidir quién le sustituiría.

El líder del PSCyL y candidato de su partido a la presidencia de la Junta, que fue el más votado en los comicios autonómicos de hace un mes, con 35 procuradores, frente a los 29 del PP y los 12 de Cs, se ha preguntado por qué Igea "sigue queriendo dar el Gobierno al PP" en la Comunidad cuando se han saltado todas las líneas rojas que el mismo puso de regeneración y cambio.

"No quiero que Igea se vaya, quiero que se quede a defender los intereses de Castilla y León", ha añadido Tudanca, quien ha insistido en que no se "resigna" ni "pierde la esperanza" de que llegue "un gobierno de cambio y decente a la Comunidad" a pesar de que el tiempo apremia y de que PP y Cs han anunciado que el acuerdo sobre reparto de consejerías y responsabilidades está a días de cerrarse.

"No le queda ninguna razón" ni "excusa" para que "entregue el Gobierno al PP" y si Igea quiere "hoy mismo, mañana o el lunes me siento a negociar", y no "una carta a los Reyes Magos" sino una batería de medidas que incluye desde la defensa de la unidad de España a blindar las tasas universitarias o reactivar la comisión de investigación de las eólicas en las Cortes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar