Política

Grande-Marlaska rechaza aclarar las dudas sobre el informe policial del Orgullo

Grande-Martlaska y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, este jueves en un acto de la Guardia Civil.

Grande-Martlaska y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, este jueves en un acto de la Guardia Civil. EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este jueves precisar qué unidad concreta emitió el informe sobre los incidentes registrados en la manifestación del Orgullo del pasado sábado en Madrid -cuestionado abiertamente por sindicatos policiales- y ha descargado la responsabilidad en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

"Esa cuestión debe de ser contestada por la Dirección General de la Policía. El centro de coordinación que lo llevó fue la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que es la encargada de la coordinación del conjunto de efectivos que dieron seguridad a la manifestación del pasado sábado", ha respondido Grande-Marlaska cuando los periodistas le han preguntado por la información que contiene el informe ampliatorio sobre lo sucedido el pasado fin de semana.

Con fecha de 8 de julio, la Policía elaboró un informe -en el que no se especifica la unidad ni se detalla el carné profesional del funcionario que lo redacta- que concluye que no hubo "agresiones físicas" durante el acto. Esta versión contradice tanto con la que han ofrecido los dirigentes de Ciudadanos presentes en la manifestación, que recibieron insultos y botellazos, y con las de los propios agentes de Información que se vieron obligados a montar una cápsula para dar seguridad a los representantes del partido que lidera Albert Rivera.

Tras agradecer el trabajo realizado por los policías que participaron en el dispositivo con motivo de la manifestación del Orgullo en Madrid, Grande-Marlaska ha indicado que los informes "serán remitidos" a las autoridades "caso de que sean requeridos".

Estas manifestaciones se producen 24 horas después de que Cs interpusiera una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si se cometieron delitos de odio, amenazas e injurias. La formación también quiere que el Ministerio Público indague sobre el informe elaborado por la Policía, al no estar firmado por ningún agente y tener "los logos mal puestos".

En paralelo, el titular de Interior en funciones se ha reiterado en su crítica a Ciudadanos por pactar con Vox. Grande-Marlaska ha dicho condenar "toda violencia", al tiempo que ha insistido en que "quien pacta con la extrema derecha" ha de "responsabilizarse de las consecuencias políticas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar