España | Navarra | Política

UPN recuerda a Sánchez que PP y Cs firmaron no abstenerse para investirle

Las tres formaciones que integran la coalición 'Navarra Suma' firmaron el 2 de julio un acuerdo para impedir cualquier apoyo a Sánchez si no se revertía el acuerdo de Chivite en Navarra.

Javier Esparza y Pablo Casado EFE

Es la vía B imposible que ansía el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Una abstención de Ciudadanos o del PP. La casi inevitable vía agotada de Podemos que hoy ha dejado entrever en la entrevista en la Cadena Ser ha llevado a Sánchez a hacer referencia a la última opción que le quedaría para evitar la repetición electoral: apelaciones a la “responsabilidad de Estado” de populares y los de Rivera para salvar su candidatura. Pero ha olvidado a un tercer agente y la comunidad autónoma que más le incomoda: Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Navarra, la Comunidad Foral para la que esta semana se abordará desde el socialismo navarro la conformación del Gobierno.

El programa electoral ya está acordado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, con el incómodo y necesario apoyo de EH Bildu. Tras escuchar hoy al presidente del Gobierno en funciones, en UPN le recuerdan que la vía Ciudadanos-PP en forma de abstención “por responsabilidad” también es inviable.

Desbaratar la 'vía Chivite'

El pasado 2 de julio las tres formaciones que integran Navarra Suma -UPN PP y Cs- suscribieron un acuerdo, por separado, por el cual se comprometían a no facilitar la investidura de Sánchez si no impedía la conformación de un Gobierno de María Chivite con el necesario apoyo de la izquierda abertzale.

En este escenario, la única opción pasaría por desbaratar la operación Chivite que ya avanza a buen ritmo hacia la culminación final como presidenta del Ejecutivo Foral. Fuentes de UPN consultadas por ‘El Independiente’ aseguran que sólo en esa circunstancia podría abrirse una vía nueva, pero en ningún caso con Chivite como presidenta de Navarra. Incluso no se descarta la opción de una moción de investidura para facilitar esa posibilidad.

Por el momento nada apunta a que en Navarra se congele la vía PSN-Geroa Bai-Podemos-I-E. Concluidos los Sanfermines y cerrado el acuerdo programático entre el cuatripartito, Chivite aborda ahora la fórmula de gobierno, que el nacionalismo vasco que representa Geroa bai aspira a que sea de coalición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar