Política

La participación en Podemos cae un 26% respecto a la consulta del chalet de Galapagar

El referéndum tras la compra del chalet marcó el récord de votos al participar 188.176 militantes, 50.000 más que hoy / Ha votado el 26% de los inscritos

logo
La participación en Podemos cae un 26% respecto a la consulta del chalet de Galapagar
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de cierre de campaña.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el acto de cierre de campaña.

Resumen:

Galapagar es imbatible: en mayo de 2018 el referéndum sobre la dimisión de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la compra del chalet al norte de Madrid contó con la participación de 188.176 militantes. Hasta ahora no se ha superado esta cifra, y en la consulta de este jueves sobre si negociar o no un Gobierno de coalición la participación ha caído un 26% con relación a hace un año y dos meses. Casi 50.000 votos menos, para ser exactos.

En esta ocasión han participado en la consulta que ha durado seis días un total de 138.488 inscritos, una cifra nada desdeñable que es más del doble que las 60.038 que participaron en diciembre de 2018 para elegir a Iglesias candidato a la Presidencia.

En total ha votado el 26% de los inscritos totales (más de medio millón de personas), que serían casi el 72% si se toma como referencia el censo real de Podemos, el de los «inscritos activos». Según fuentes de Podemos, hay algo menos de 200.000 inscritos activos.

Esto se explica porque inscritos reales hay exactamente en total 517.484 personas que alguna vez en su vida se han apuntado a través de la web; sin embargo, para los morados el censo real es de 190.000: se considera «inscrito activo» a todo aquel que esté registrado en la web de Podemos y haya accedido en el último año al menos una vez al espacio que permite votar.

Las consultas dentro de Podemos en las que se convoca a toda la militancia estatal han tenido resultados dispares, aunque la tendencia es decreciente: en la votación sobre si Iglesias e Irene Montero debían dimitir de la dirección de Podemos tras la publicación de la compra de su vivienda en Galapagar marcaron el récord histórico. Esto ocurrió en mayo de 2018 y votaron 33.000 inscritos más que en el anterior récord, Vistalegre 2 en febrero de 2017. En Vistalegre 2 se enfrentaron las tesis de Iglesias y las de Íñigo Errejón, siendo derrotadas las segundas.

La participación se desplomó en diciembre pasado, con ocasión de las primarias para las generales. Ejercieron su voto poco más de 60.000 personas (60.038) para investir de nuevo a Iglesias como candidato a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, en las que Unidas Podemos obtuvo el 14,3% de los votos totales.