Política

Alumnos de la URJC denuncian "amenazas" para apoyar la moción de censura contra el rector

Un grupo de unos 20 estudiantes acusa la actitud "muy agresiva" hacia ellos por parte de los críticos con Javier Ramos: "Se encargarían de que no terminásemos nuestra carrera"

El rector de la URJC, Javier Ramos.
El rector de la URJC, Javier Ramos. | EFE

Cerca de 20 alumnos del claustro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han alertado que sus firmas, que forman parte de la propuesta de moción de censura contra el rector Javier Ramos, no son válidas y han denunciado ante la Policía Nacional las amenazas que sufrieron de los promotores de la moción, según informa Europa Press.

Los estudiantes, que acusan a los promotores de la medida y de actitudes "persecutorias" hacia ellos, han interpuesto dos denuncias ante la Policía Nacional de Móstoles ante la "gravedad" de estas actitudes.

Este martes un representante de la comunidad estudiantil del centro universitario presentó 101 firmas del claustro para promover la moción contra Ramos. La presencia de firmas "no válidas" en el escrito haría decaer la iniciativa por no reunir las adhesiones mínimas que fijan los estatutos. El rector del centro es conocido por la gestión del 'caso máster' que motivó la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

En un comunicado, los estudiantes explican que al principio formaban parte de un sector crítico y, por tanto, a favor de una moción de censura contra Ramos. Sin embargo, el sentido de la iniciativa "ha quedado desvirtuado" y señalan que ninguna de las acusaciones contra Ramos "han tenido recorrido en el ámbito judicial".

Los estudiantes (miembros del colectivo Despierta URJC y alumnos claustrales de Aranjuez) alertan sobre las amenazas que recibieron de las "consecuencias negativas" que les generaría no apoyar la moción.

"Tuvimos que soportar con que se amenazase a las familias de algunos de nuestros integrantes, e incluso con que estos claustrales corruptos con los que colaboraban estrechamente desde hace varios meses, estarían dispuestos a contratar sicarios, amenazando nuestra vida e integridad física en caso de no firmar", detallan en el comunicado.

En una de las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, un grupo de estos alumnos cuenta que teme por su integridad física por las advertencias de un miembro del claustro. Los estudiantes hacen referencia a una grabación en la que se les dice que "ya ha partido dedos con sicarios o cualquier cosa que se le ocurra más".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar