España | Navarra | Política

Las bases de Bildu secundan a Otegi y dan 'luz verde' al Gobierno de Chivite en Navarra

Arnaldo Otegi durante su comparecencia junto al resto de dirigentes de EH Bildu.
Arnaldo Otegi durante su comparecencia junto al resto de dirigentes de EH Bildu.

Las bases de EH Bildu han secundado las directrices marcadas por la dirección de la coalición que lidera Arnaldo Otegi y han votado mayoritariamente por abstenerse en el Pleno de Investidura que mañana comienza en el Parlamento de Navarra. La consulta que la izquierda abertzale llevó a cabo ayer, y que contó con una amplia participación, sometía a la militancia a la pregunta de si abstenerse para facilitar la candidatura de María Chivite, candidata del PSN, o votar en contra de la misma.

El 75% de quienes han participado en la votación se han decantado por la abstención, necesaria para que prospere el acuerdo y la candidatura de Chivite que ya han avalado quienes serán socios del futuro ejecutivo foral; Geroa Bai y Podemos, y con apoyos externos, Izquierda-Ezkerra. Ahora, la mayoría de las bases de EH Bildu se suman a la alianza de respaldo a la aspirante del PSN. Al menos tres de los siete diputados de la coalición tendrán que abstenerse para que en segunda vuelta los 23 diputados que suman PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se amplíen hasta los 26 que requiere lograr más síes que noes.

De los 1.909 votos emitidos, 1.432 lo han sido para apoyar la posición de la abstención. El otro 25% restante, 477 votos, se ha negado a apoyar la posición que habían defendido desde Arnaldo Otegi, Coordinador General de la coalición, hasta los dirigentes navarros de Bildu en los últimos días en sus distintos posicionamientos públicos. En amplios sectores de la militancia se había instalado cierto malestar por la actitud del PSN de no negociar con Bildu y se resistían a apoyar a una formación que la pasada legislatura ejerció una profunda oposición a los planteamientos defendidos desde EH Bildu. Sin embargo, ante la alternativa de que un voto en contra de Chivite pudiera aupar la candidatura de navarra Suma, la coalición de derechas que integran PP, Cs y UPN, ha decantado la votación hacia la abstención.

El PSN y quienes serán sus socios, Geroa Bai, Podemos e I-E no cuentan con la mayoría necesaria para poder salir elegidos. Mañana se llevará a cabo la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, que en ningún caso logrará la aspirante socialista. En la segunda votación, prevista par la tarde del viernes, Chivite sí obtendrá la mayoría simple, más síes que noes, gracias a la abstención que Bildu ha anunciado esta mañana.

La Mesa Política de la coalición se había decantado por apoyar la abstención e instó a sus bases a apoyar esta opción como la más favorable. En una carta interna previa a la votación, la dirección de la coalición reflexionó al respecto y concluyó que era la menos mala de las opciones para evitar un regreso de un gobierno de derechas en la Comunidad Foral. Además, Bildu señalaba que los socios del PSN en el futuro Ejecutivo les habían dado "garantías" de que la izquierda abertzale sería un socio prioritario esta legislatura y de que el diálogo con la coalición sería permanente por parte del Gobierno que lidere Chivite.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar