Política

Fomento gastó 88.815 euros en la inauguración del AVE a Granada

El coste no incluye el gasto del 'Falcon' que trasladó a Pedro Sánchez a Madrid tras presidir el acto oficial

Pedro Sánchez, el ministro de Fomento en funciones y otras autoridades, a punto de embarcar en el AVE inaugural a Granada.
Pedro Sánchez, el ministro de Fomento en funciones y otras autoridades, a punto de embarcar en el AVE inaugural a Granada. | EP

El acto conmemorativo de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Granada tuvo un coste para el erario de al menos 88.815 euros, cantidad que suman los gastos de la circulación del tren inaugural (no comercial) y la producción del evento celebrado en varias estaciones. El montante no incluye el flete del avión Falcon que trasladó a Madrid al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde la ciudad andaluza.

El primer AVE arribó a la estación granadina de Andaluces a las 12.38 del pasado 25 de junio, después de una década de obras y una inversión de unos 1.675 millones de euros. Procedente de Madrid-Puerta de Atocha, en el tren viajaron Sánchez y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, entre otras autoridades.

En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, Renfe-Operadora ha precisado que el tren inaugural tuvo unos costes de 19.337 euros. Esta cuantía abarca el gasto del personal operativo, la energía de tracción y los cánones por utilización de infraestructuras, mantenimiento y amortización de material.

A esa cantidad se suman los gastos vinculados al viajero, entre los que se incluyen el seguro obligatorio, el personal de a bordo y los "refrigerios" ofrecidos. En total, esta partida ascendió a 10.747 euros, según ha detallado la empresa dependiente del Ministerio de Fomento.

El coste no incluye el gasto del 'Falcon' que trasladó a Pedro Sánchez a Madrid tras presidir el acto oficial en la estación granadina

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) gastó otros 58.731,69 euros (más IVA) en la producción del acto celebrado en las estaciones de Madrid, Antequera (Málaga) y Granada con motivo de la inauguración de la nueva línea de alta velocidad.

Esa cantidad se desglosa en los siguientes conceptos: montaje, transporte y operadores (22.159,50 euros); material técnico (10.794,75); servicios (7.631); grafismos (3.791); mobiliario (3.652); carpintería (3.134,50); operativa (2.758) y revestimientos (583). También se detallan otros 2.657 euros sin que se especifique a qué corresponde.

Placa y discursos

La celebración de la llegada de la alta velocidad a Granada tuvo como eje un acto en la estación andaluza, donde Pedro Sánchez descubrió una placa conmemorativa. El presidente del Gobierno en funciones  intervino junto a José Luis Ábalos y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Nada más terminar el acto, Sánchez se montó en un Falcon del Ejército del Aire para regresar a Madrid, donde horas después había fijado una reunión con Pablo Iglesias para negociar el gobierno de cooperación. Era el cuarto encuentro que los líderes de PSOE y Podemos mantenían desde que se celebraron las elecciones generales el 28 de abril, en las que el candidato socialista se impuso tras obtener 123 diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar