Lo que a priori parecía un homenaje sin diferencias partidistas al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, se ha convertido en una nueva polémica desatada a través de Twitter.

Si todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz a excepción de Vox -véase PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía- participaron conjuntamente este sábado en el tradicional acto organizado por la Fundación Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, Sevilla, las desavenencias comenzaron a llegar a raíz del mensaje de memoria a la figura de Blas Infante publicado en la cuenta oficial del Parlamento de Andalucía, en el que se califica de "fallecimiento por fusilamiento" la muerte de Infante, ordenada por el general golpista Gonzalo Queipo de Llano y ejecutada en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por las tropas franquistas.

Y las réplicas y críticas al órgano de gobierno andaluz en manos de PP y Cs no han tardado en multiplicarse. Una de las más destacadas ha sido la de la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha pedido la "rectificación inmediata" al considerar que llamar "fallecimiento" a un "asesinato" implica una falta de respeto "a las víctimas y a la historia de Andalucía".

El tuit, que ya cuenta con más de 300 respuestas, sigue generando controversia en la red social y, al igual que Rodríguez, decenas de tuiteros piden la retirada del mensaje de la cuenta y una rectificación oficial en lo que consideran un "eufemismo" o "blanqueamiento" del asesinato del Padre de la Patria Andaluza.

Sin embargo, no es la primera vez que la cuenta de Twitter del Parlamento de Andalucía publica un mensaje parecido para el aniversario de la muerte de Blas Infante. Ya en años anteriores y con el PSOE en el ejecutivo andaluz, se publicaron mensajes prácticamente idénticos al escrito ayer por el órgano que ahora dirigen PP y Cs.

La polémica se produce horas después de que el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, arropado del resto de fuerzas políticas, defendiese públicamente el legado de Blas Infante en la ofrenda florar realizada en la tarde de ayer y llamase al resto de partidos políticos a "evitar el choque permanente y que los símbolos de cada uno limite el poder del símbolo de todos, que es la bandera andaluza".

"El legado de Blas Infante es tremendamente importante y así lo ha entendido el Gobierno del cambio en Andalucía", continuó Nieto. "Es el legado que nos transmite el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de acuerdo, diálogo, trabajar juntos por lo mejor de Andalucía y evitar que el interés particular merme el interés general", subrayó.