Política

El Gobierno se niega a condecorar a los agentes que participaron en el 1-O

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) se queja de que los efectivos que evitaron la "secesión" de Cataluña de España hayan recibido una simple felicitación, muchas de ellas sin que aparezcan reflejadas siquiera en sus expedientes

Un agente de la Guardia Civil frente a una votante durante el 1-O

Un agente de la Guardia Civil frente a una votante durante el 1-O EUROPA PRESS

No habrá condecoración para los agentes que participaron en el dispositivo del 1-O en Cataluña. Este ha sido, a grandes rasgos, el resumen de la respuesta que ha dado el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, a la que ha tenido acceso El Independiente, a una petición de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) en defensa de los intereses de los guardias civiles moviliazados en otoño de 2017 en el marco del desafío independentista catalán.

En la solicitud de información, la citada asociación requería tanto el número total de efectivos que participaron en el dispositivo policial desplegado por el Ministerio del Interior entre el 20 de septiembre y el 30 de diciembre de 2017, así como, de los cuales, el número de propuestas de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de felicitaciones, distinguiendo en este caso las que lo fueran con y sin anotación.

Y la respuesta ha intensificado un malestar que ya estaba presente en Aprogc: "No se ha efectuado ninguna propuesta de condecoración de la Orden del Mérito", reza el comunicado del Gobierno, algo que tachan de injusticia en el seno de la organización por considerar que, al no hacerlo, se está "perjudicando gravemente la carrera profesional de los afectados" y los participantes en el mencionado dispositivo "han sido merecedores de mucho más".

Interior niega, por tanto, la propuesta con la que se trataba de visibilizar y reconocer el trabajo de estos agentes a través de las cruces con distintivo rojo (pensionada) o blanco que, entre otros méritos, reconoce aquellos servicios "con un alto servicio del patriotismo o de la lealtad".

En total, las cifras aportadas por el Ministerio de Política Territorial revelan que el número total de guardias civiles presentes en el dispositivo del 1-O fue de 6.401, de los cuales ha habido 5.134 propuestas de felicitación con anotación y 2.090 sin ella -la segunda no tiene ningún tipo de reflejo en el expediente del personal, quedando por tanto sin computar dicho mérito a la hora de ascender o de solicitar un cambio de destino-.

Pero no queda ahí la cosa. La organización denuncia que, "a día de hoy", aún no se han firmado las condecoraciones relativas al aniversario de la fundación de la Guardia Civil, y ni si quiera han gozado aún de ese reconocimiento "numerosos servicios extraordinarios".

Tal y como adelantó El Independiente, Aprogc ya aireó hace dos meses el malestar que había causado en el Cuerpo la decisión, circunscrita ahora por el Ejecutivo, de reconocer con una simple felicitación la labor de los agentes movilizados. "Nos hemos batido el cobre por el Estado de Cataluña y la respuesta ha sido muy liviana", se quejaba entonces el presidente de la asociación, Fernando Ramírez Trejo.

La organización lanzó una cadena de tuits para visibilizar el problema en los que comparaba el éxito profesional de deportistas de prestigio y el riesgo de "secesión" de los agentes enviados a Cataluña en el marco del desafío secesionista. "Qué tal, Marc Gasol. ¿Te imaginas que por ganar el anillo de la NBA el premio fuera una gorra de los Raptors? Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión  de Cataluña de España, una simple felicitación", recogía uno de los mensajes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar