Política

El PSOE desprecia la última oferta de Podemos y rechaza el Gobierno de coalición

Los socialistas abogan por buscar "alternativas" y pactar las propuestas de los morados en materia programática como base para construir un Ejecutivo progresista

Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

Ya hay respuesta oficial por parte del PSOE a la nueva oferta hecha pública por Unidas Podemos este mismo martes. Ferraz seguirá adelante con el 'no' y continuará a toda costa con su intención de encabezar un "Gobierno en solitario" como única opción, circunscrita hace unas semanas por el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

En un comunicado que la formación ha hecho público este mediodía, califican de "inviable" una coalición con Unidas Podemos, una posibilidad ya explorada y cuya vía consideran agotada tras la investidura fallida del mes de julio. Y como motivo, alegan la existencia de "importantes diferencias en cuestiones de Estado" con los de Iglesias que se constata en "la diferente concepción sobre la estructura de gobierno" y las "importantes" disidencias en lo referente a la "convivencia en Cataluña", además de incidir nuevamente en la "desconfianza" mutua.

Desde Podemos han tachado de "descorazonadora" la respuesta del PSOE a su última oferta. Así lo ha hecho en Twitter el diputado Pedro Honrubia y otras figuras como Gloria Elizo, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, quien ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo "abiertamente", y en caso de que no sea así, han de ponerse "a currar".

'Alternativas'

Los socialistas abogan, no obstante, por buscar "alternativas" y pactar las propuestas de los morados en materia programática como base para construir un Ejecutivo progresista y les invita a buscar fórmulas que faciliten la conformación de un Gobierno que evite la repetición electoral y que saque a España de "la situación de bloqueo" en que se encuentra.

Sánchez alega la existencia de "importantes diferencias en cuestiones de Estado" y "desconfianza" con Iglesias

En un documento de 119 páginas, Pablo Iglesias había tratado de retomar el diálogo y las negociaciones con Pedro Sánchez ofreciéndole cuatro posibles fórmulas para esa coalición, en todas ellas reflejadas nuevamente las dos líneas rojas irrenunciables para Podemos: las carteras de Trabajo y de Transición Ecológica.

La última negociación entre ambos 'socios' de Gobierno tuvieron lugar el pasado 24 de julio, momento en que se rompieron las negociaciones por la negativa de los socialistas a transigir con la concesión de que Pablo Iglesias estuviese en el Consejo de Ministros por su postura con el conflicto catalán y la negativa a negociar "Ministerios de Estado".

El 25 de julio, durante la segunda y fallida sesión de investidura, Iglesias insistió en las competencias de la cartera de Trabajo desde la tribuna de oradores: propuso en directo que UP gestionase las políticas activas de empleo. Las negociaciones por entonces estaban ya hundidas y no prosperó el intento.

En el pack enviado a los socialistas se incluyen 10 propuestas programáticas para empezar a negociar más allá de las carteras, entre las que incluyen como puntos indispensables a abordar la construcción de “un país feminista”; la inversión en sanidad, eduación y servicios sociales, incidiendo en este caso en la universalidad de la red pública de escuelas para niños de 0 a 3 años; subir los impuestos “a los que más tienen” con un “recargo de solidaridad para la banca” o la bajada de los precios del alquiler.

Más allá del intercambio de comunicados, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó ayer que no se habían producido nuevos contactos entre ambas formaciones, aunque aseguró que la reunión entre ambos líderes ser produciría "pronto", previsiblemente antes de que finalice el mes de agosto.

Con una recién estrenada oferta, nuevamente rechazada por Ferraz, Iglesias ha despertado del letargo político en que se encontraban las negociaciones y lo hace fuerte. De entrada y ante la negativa de Sánchez de aceptar una esperada "coalición", el líder de la formación morada ofrecerá una entrevista en Antena 3 este mismo martes, en la que se prevé conteste al camino, a priori de no retorno, tomado por el PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar