Un ex candidato de Podemos que concurrió en primarias internas en la provincia de Albacete registró el pasado 1 de junio -seis días después de las elecciones municipales y autonómicas- la marca electoral Más País, el nombre con el que se especula desde hace meses para el nuevo partido de Íñigo Errejón. El registro llevado a cabo por el ex candidato morado José Velasco se ha realizado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tal y como ha adelantado Maldita.es.

Se trata de la misma oficina en la que el PP registró la semana pasada España Suma, la plataforma que pretende unificar a PP y Ciudadanos emulando la experiencia en Navarra con UPN. Velasco, de acuerdo con la información de Maldita.es, habría abonado 206,57 euros y su petición está en fase de tramitación.

La persona que ha registrado Más País no quiere hablar "por el momento"

Desde el equipo del líder de Más Madrid se niega en todo momento que un partido de ámbito nacional vaya a ser lanzado para competir con, entre otros Podemos. No solo eso: Maldita.es ha tratado de contactar tanto con el errejonismo como con José Velasco, la persona que ha registrado la marca. Velasco ha rechazado hablar "por el momento".

Errejón por su parte se mantiene en la negación, a pesar de las múltiples voces que apuntan a un nuevo partido transversal. "A nosotros no nos consta ni su nombre ni quién es. Castilla-La Mancha era un territorio totalmente pablista. No conocemos a nadie de allí ni tenemos contacto con nadie de allí". Militantes de Podemos en esta autonomía aseguran que José Velasco es alguien que siempre se ha dejado ver por los actos y eventos, pero sin ocupar puestos de responsabilidad.

Los errejonistas aseguran que no les "consta quién es" el registrador de la marca

Velasco perdió estrepitosamente a comienzos de 2015 los procesos de primarias en Podemos Albacete. Fue el cuarto más votado de cuatro candidatos a secretario general, y quedó muy lejos de obtener representación en el Consejo Ciudadano: la última persona del Consejo entró con 214 votos y él solo consiguió 90.

Es alguien difícil de ubicar ideológicamente. Algunos le asocian al errejonismo. Otros a Imagina Podemos, la corriente de Fernando Barredo, el artista que se dio a conocer por disparar contra Pablo Echenique en Vistalegre II a cuenta de la desorganización de la Comisión de Garantías, así como por ser agredido. Fue expedientado por el partido en 2017 y restituido en 2018.