Joan Marc Jesús i Prades, el secretario nacional de la ANC que este lunes se burló en Twitter del accidente aéreo que costó la vida al comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, no es un novato dentro del independentismo. Miembro de la dirección de la entidad civil soberanista desde 2018, llegó a la ANC tras pasar por la política de partidos. Según ha podido confirmar El Independiente en fuentes de la formación, Joan Marc Jesús i Prades concurrió como número cinco en las listas de ERC para las elecciones municipales de 2015 en Corbera de Llobregat (Barcelona).

Prades se convirtió este lunes en triste protagonista en redes sociales por sus comentarios sobre el fatal accidente de La Manga. "Contaminando el ecosistema. Espero que ninguna especie marina haya sufrido daños", escribió citando el mensaje en el que el Ejército informaba del accidente. "Vale", añadía después tras confirmarse la muerte del piloto.

Posteriormente, Prades borró todos sus mensajes, aunque otros usuarios pudieron capturar más interacciones del usuario, entre ellas una en la que acusaba a las Fuerzas Armadas de "lanzar residuos al mar". El miembro del secretariado nacional de la ANC borró más tarde todo rastro de su cuenta en la red social, en la que era un usuario muy activo bajo el nick de @txecatala. Este medio se ha puesto en contacto con el protagonista para recabar su versión de los hechos, sin obtener respuesta por el momento.

ERC no aclara si sigue siendo afiliado

Prades es un activista bastante enérgico en el ámbito del Bajo Llobregat, donde se ubica Corbera, la localidad de 15.000 habitantes en la que aspiró a ser concejal en 2015. No lo consiguió: ocupó el número cinco en la lista de ERC y la formación republicana obtuvo sólo cuatro concejales en aquella ocasión, los mismos que el PSC. Creció hasta los siete en las municipales de 2019 y actualmente ERC ocupa la alcaldía del municipio, situado a unos 20 kilómetros de Barcelona.

"Desde entonces no ha vuelto a concurrir y nunca ha tenido un cargo o sueldo dentro de la formación", defienden en ERC, aunque el partido se niega a confirmar si Joan Marc Jesús i Prades es actualmente afiliado del mismo. Lo cierto es que en las elecciones de 2015 concurría como tal, a diferencia de siete de sus 16 compañeros, que lo hicieron dentro de la lista de ERC pero como independientes. "Si queremos construir un nuevo país primero debemos comenzar aquí, en nuestra casa", defendía en un vídeo electoral del partido pidiendo el voto para ERC en los comicios de aquel año.

Pese a esto, el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, negó este martes cualquier relación con el autor de los tweets. En respuesta a un mensaje del periodista Juan Ramón Lucas, que interpelaba a Rufián diciéndole que Prades es "de los vuestros", el diputado lo desmentía.

"No sé a qué te refieres con 'los vuestros', Juanra. Pero míos no son nada", escribió Rufián, aunque Joan Marc Jesús i Prades sí concurriera con su formación en las municipales de 2015, como ahora se descubre. Rufián, no obstante, sí ha condenado los comentarios del secretario nacional de la ANC: "La miseria moral no tiene bandera".

Su labor en la ANC

Joan Marc Jesús i Prades resultó elegido miembro del secretariado nacional de la ANC en las elecciones internas celebradas el 17 de marzo de 2018. Consiguió obtener uno de los tres puestos que le corresponden en este órgano al Bajo Llobregat, identificado como Región 1C. Concretamente, el último: obtuvo 351 votos, por detrás de los 361 de Montserrat Siñol y los 382 de Lourdes Escardívol.

Prades fue el 44º miembro del secretariado nacional de la ANC que más votos obtuvo en las elecciones que coronaron a Elisenda Paluzie como presidenta de la entidad. Con 5.292 votos a nivel nacional, Paluzie se impuso a Joan Canadell (3.300), actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que ha protagonizado polémicas por su negativa a repetir en castellano sus respuestas en comparecencias públicas.

La relación de Joan Marc Jesús i Prades con la ANC, no obstante, no nace en las elecciones de 2018. Antes ya ejercía posiciones de responsabilidad en la sección local de Corbera de Llobregat, tal y como se desprende de un mensaje publicado por ésta en Facebook el 4 de abril de 2018, semanas después de su elección para el secretariado nacional: "Comenzamos una nueva etapa agradecidos a Joan Marc Jesús Prades por el gran trabajo hecho, pero con plena confianza en el nuevo equipo, que viene con muchas ganas de trabajar".

Desde que asumió sus nuevas responsabilidades, Prades ha ganado cierta notoriedad. Lo hizo especialmente el pasado 29 de julio, cuando fue el encargado de publicitar a través de Twitter la decisión tomada por la ANC, que no invitará a los partidos a la zona reservada en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre. "Os tendréis que hacer los selfies con la gente de a pie. Así podéis aprovechar para escuchar lo que pedimos", escribió en un mensaje en el que mencionaba a los dirigentes independentistas Sergi Sabrià, Elsa Artadi, Aurora Madaula y Marta Vilalta.