El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha confirmado que su partido apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid solicitada conjuntamente por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie, e insiste en el cierre de esta entidad semipública. "Hemos estudiado el escrito que nos han mandado los grupos parlamentarios y desde Ciudadanos vamos a apoyar esa comisión de investigación, vamos a apoyar la creación de una comisión que investigue lo que ha ocurrido en Avalmadrid", ha dicho Zafra a los medios en los pasillos de la Asamblea.

El nuevo portavoz de Ciudadanos en el Parlamento madrileño ha alegado que "en la Comunidad de Madrid -que preside la popular Isabel Díaz Ayuso- no puede haber ni la más mínima duda, ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad". "Los madrileños no pueden tener ningún tipo de incertidumbre sobre lo que ha pasado en Avalmadrid. Las pymes y los pequeños empresarios tienen que saber dónde se ha ido su dinero y lo que no se va a permitir en la Comunidad de Madrid es que sigan existiendo este tipo de irregularidades. En la Comunidad de Madrid, quien la hace la debe pagar", ha añadido.

Lo primero que hay que hacer es crear una comisión seria y rigurosa"

Preguntado sobre si su partido apoyaría o pediría la comparecencia de Ayuso, en esa comisión de investigación para dar explicaciones sobre un crédito de 400.000 concedido por Avalmadrid a una empresa participada por su padre y que nunca fue devuelto, Zafra ha matizado que "lo primero que hay que hacer es crear una comisión seria y rigurosa" y después "empezar a trabajar y ver quién tiene que dar explicaciones".

"Hay que recordar que en la anterior legislatura pasaron por aquí muchos de los presidentes de la Comunidad de Madrid que se vieron afectados por las irregularidades de la corrupción en el PP madrileño. Creo que todo el mundo sabe que en Ciudadanos no nos va a temblar la mano en llamar a nadie", ha apostillado. Zafra ha reiterado la posición de su partido de cerrar Avalmadrid, ya que "creemos que ahora mismo no es la herramienta más adecuada, creo que tanto las pymes como los autónomos madrileños se merecen una herramienta limpia que no tenga ningún tipo de sospecha y que les ayude de forma fehaciente y lo más rápida posible para mejorar sus proyectos".

Y, sobre si la imputación de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la trama Púnica, confirmada en el día de ayer, "salpica" a Ayuso, que trabajó con ambas, el portavoz del partido naranja ha dicho que la actual presidenta autonómica "a día de hoy no tiene ningún tipo de imputación".