Política

Los radicales independentistas queman una foto del Rey y de Macron en una marcha por la Diada

Foto quemada de Felipe VI.

Foto quemada de Felipe VI. ep

Varios encapuchados han quemado una foto del Rey Felipe VI, otra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una bandera europea durante la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada.

La movilización, que ha reunido a unas 3.000 personas, ha comenzado sobre las 18.45 en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo el lema 'Organicemos el poder popular. Hacia la independencia no hay atajos', y estaba convocada por las organizaciones de la Izquierda Independentista -Alerta Solidària, CUP, Arran, COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc)-, y en la cabecera estaba la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.

Los manifestantes han exhibido 'esteladas', banderas independentistas de otros lugares y han gritado '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'Ni Francia ni España: Països Catalans' y 'Independencia, socialismo y feminismo'.

La marcha ha discurrido sin incidentes por la calle Trafalgar y el paseo Lluís Companys, y también han protestado contra los cuerpos policiales: 'Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, alianza criminal', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación'.

En declaraciones a los medios, Rita Bruguera (Endavant) ha defendido que en los últimos años se ha demostrado que sin desobediencia no se alcanzará la independencia, y tampoco con gobiernos "que hagan pactos y renuncias que perjudiquen sobre todo" a la clase trabajadora.

Por parte de Arran, Núria Martí ha afirmado que "los cortos plazos, los pactos e ir de la ley a la ley no sirven para nada", por lo que ha apostado por desobedecer y autoorganizarse desde la base.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar