Política

Vox planta el acto del PP por la unidad del centro-derecha y Cs mandará un perfil bajo

Ni Arrimadas ni Villegas ni Girauta acudirán a las jornadas por el constitucionalismo que clausura Casado

El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE

"Españoles en defensa de lo común" es el lema bajo el que el PP celebrará este jueves en el Congreso de los diputados un acto que busca "acuerdos en el espacio de la razón" entre quienes comparten "valores democráticos comunes frente a populismos y nacionalismos". Aunque en puridad no es una convocatoria para el bloque de centro-derecha, nada hay en el actual contexto político que no tenga una traducción preelectoral, sobre todo visto lo ocurrido este miércoles en la sesión de control al Gobierno donde parecen rotos todos los puentes entre el Gobierno y Unidas Podemos.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, hizo el martes una invitación pública para que se sumen al acto de mañana todas las fuerzas políticas del constitucionalismo, incluido aquellos sectores del PSOE críticos con Pedro Sánchez, aunque el llamamiento iba, sin duda, más dirigido a los otros dos partidos que conforman, junto al PP, el bloque de centro-derecha, esto es Ciudadanos y Vox.

Los primeros han hecho acuse de recibo de la invitación pública y mandarán a uno de los suyos, aunque, eso sí, no será ni su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas; ni su secretario general, José Manuel Villegas, ni tampoco un diputado tan destacado del Grupo como Juan Carlos Girauta. De hecho, consideran la convocatoria de mañana, que clausurará Pablo Casado, "un acto del PP", aunque en el mismo también tomarán la palabra la ex líder de UPyD, Rosa Díez, el escritos y académico Álvaro Pombo y la presidenta de la asamblea por una Escuela Bilingüe sin vñinculo orgánico con el Partido Popular.

Vox no se da por invitada

Pero Vox ni siquiera se tomará la molestia de mandar a un tercer o cuarto nivel. Aducen que "no ha habido invitación oficial" y, por tanto, no se dan por aludidos. La formación de Santiago Abascal ya ha rechazado la oferta de Casado de ir a una fórmula de "España suma" con la que aunar el voto de centro-derecha en caso de un nueva convocatoria electoral el 10 de noviembre. Vox está volcada en la preparación de su Vistalegre II, para el mes de octubre, una demostración de fuerza ante sondeos adversos que les servirá para arrancar la campaña si finalmente no hay acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

No arranca con buen pie la oferta de unidad de los populares. El objetivo fundamental de la jornada, donde también intervendrá el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, "es buscar insistentemente la suma y lo común", dejar claro "que no va a haber ni un incumplimiento de la ley sin castigar, porque la ley es fuente de libertad, de seguridad jurídica y de vivir en paz". En un momento "marcado por al segregación, la diferenciación y el enfrentamiento, es imprescindible la búsqueda por al libertad", afirma el Grupo Popular en un comunicado.

Este es la primera jornada de otras muchas que los populares irán celebrando en el Congreso y a la que dan suma importancia para volver a insistir en su posicionamiento con respecto al desafío independentista catalán y la próxima sentencia del procés que prepara el Tribunal Supremo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar