Los líderes de PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, se reunirán durante esta tarde en un encuentro privado en el Congreso de los Diputados. Ambos dirigentes valorarán el movimiento liderado este lunes por Ciudadanos: proponer una abstención que posibilite la investidura de Sánchez a cambio de tres condiciones: un gobierno constitucionalista en Navarra, una mesa para estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y la promesa de no subir impuestos durante la legislatura.

La oferta, hecha pública en una comparecencia sorpresa de Rivera esta mañana, no ha generado especial entusiasmo en el PP, que ha subrayado a los medios de comunicación que Casado ya planteó estas condiciones a Sánchez, que las rechazó "por la vía de los hechos" haciéndose con el poder en Navarra con la abstención de EH Bildu y pactando con ERC y JxCat en algunos ayuntamientos y diputaciones de Cataluña.

En cualquier caso, Pablo Casado ha aceptado la reunión con Albert Rivera a una semana de que concluya el plazo límite para la disolución de las Cortes y la convocatoria automática de elecciones generales.

Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que esas condiciones ya las está cumpliendo el PSOE y defiende que no se ha producido ningún pacto con EH Bildu y que el 155 se aplicará si se dan las circunstancias que lo requieran. "No hay ningún obstáculo para una abstención técnica", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones en relación al posible cambio de postura de PP y Ciudadanos.