Tras conocerse el histórico fallo del Tribunal Supremo por el que se da luz verde a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y la posterior reinhumación en el cementerio madrileño de Mingorrubio (El Pardo), los mensajes de alegría se han ido sucediendo entre las filas socialistas. La decisión del Alto Tribunal supone dar la razón al Gobierno de Pedro Sánchez por encima del criterio de la familia del dictador, que aspiraba a depositar los restos en La Almudena, en el centro de Madrid.

Una vez superado el mayor escollo, el judicial, la intención del Gobierno es seguir con el proceso con la mayor premura posible. "Cuanto antes, mejor", señalaba la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tras conocerse la sentencia, que confirmaba la intención del Ejecutivo socialista de finalizar la exhumación y reinhumación de Franco "antes de la campaña electoral".

Calvo ha asegurado que ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones para transmitirle la noticia, quien ha reaccionado desde Nueva York -donde participa en la Asamblea General de la ONU- a la histórica decisión calificándola de "gran victoria de la democracia española". En un mensaje a través de Twitter, Sánchez ha celebrado la "determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas", un texto que finalizaba con el lema "justicia, memoria y dignidad".

También se ha manifestado al respecto la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que ha expresado su "respeto absoluto" ante la decisión del Tribunal Supremo de avalar los planes del Gobierno pero en todo caso ha celebrado que "este proceso vaya llegando a su fin".

"Es bueno que este proceso se pueda culminar de manera natural y de acuerdo con la voluntad y el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno", ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

Desde la sede socialista de Ferraz, la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, también ha celebrado el fallo judicial. A su juicio, la medida supone situar a España "entre los países libres más avanzados de nuestro planeta" y hace que los que murieron luchando por la libertad y la democracia "estén orgullosos de nosotros".

La también portavoz parlamentaria socialista no ha querido desvelar qué planes tiene el Gobierno sobre el uso futuro del Valle de los Caídos, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado emocionada y exultante porque el Gobierno socialista ha conseguido legitimar con la "afrenta a la memoria de los que fueron perseguidos y condenados" que supone la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

"En nuestra democracia no caben lugares para la exaltación de aquella dictadura. Hoy hacemos justicia a millones de españoles cuyo recuerdo quisieron borrar", ha asegurado, tras relatar las peripecias del busto de Pablo Iglesias que presidente la sede socialista, que fue enterrado y ocultado durante la dictadura por los trabajadores del partido para protegerlo.

En esa línea, Lastra ha trasladado un mensaje del secretario general del PSOE desde Nueva York a su militancia asegurando que "la lucha y los desvelos han merecido la pena", como se demuestra en este día "histórico".

Por su parte, desde Podemos han celebrado también que el dictamen haya permitido acabar con "una anomalía democrática", como es "el hecho de que el genocida Franco estuviera enterrado con honores" en el Valle de los Caídos. El propio líder morado, Pablo Iglesias, ha tildado de "conquista" y de "paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia".

Para cerrar el bloque de la izquierda, Errejón ha publicado un mensaje a través de Twitter en el que se une a los mensajes de apoyo a la decisión del Supremo. "España tiene una deuda con sus familias y con quienes lucharon por la libertad. Hoy damos un paso para repararlo", escribía.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha aplaudido la exhumación y ha dicho que espera que los ciudadanos puedan sacarlo ahora también del Congreso y de la Junta de Andalucía, en alusión velada a Vox.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Rufián ha subrayado que "ya tocaba" sacar a Franco del Valle de los Caídos pero considera "dramático" que después de 40 años esta decisión llegue "tan tarde".

"Estrategia electoral" para PP, Cs y Vox

Con bastante menos euforia se ha recibido la noticia en las filas naranjas y populares. En concreto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez, de "jugar con los huesos" del dictador Francisco Franco, que, a su juicio, a "muchos españoles" ya no les importan, con el objetivo de dividir a la sociedad.

"Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el PP ha entrado muy de puntillas en el tema, y solo se ha manifestado al respecto el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ya que a diferencia de Rivera, Casado no ha dejado ningún mensaje en redes sociales.

Serrano ha acusado al PSOE de tener un "afán de dividir" y de hacer campaña electoral con Franco. "Parece que cuando llega una campaña electoral siempre se saca a Franco y en víspera de campaña. Nosotros nos ocupamos de los vivos que tienen más problemas que resolver", ha sostenido al tiempo que ha indicado que respeta las sentencias de los tribunales y que se obre en consecuencia.

Desde Vox han ido más allá, y han calificado la decisión del Supremo de "profanación" por no "respetar" los deseos de la familia del dictador. En concreto, Abascal ha acusado al PSOE de iniciar la campaña electoral a base de "profanar tumbas, desenterrar odios y cuestionar la legitimidad de la monarquía" y ha asegurado que su partido defenderá "la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral".

"Empieza la campaña socialista", ha afirmado Abascal, quien ha asegurado que Vox "se opondrá frontalmente" a la decisión del Supremo " porque solo Vox tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral".

En un segundo mensaje sobre este asunto, el líder de Vox ha asegurado que le "da igual que sea legal o no la intención del gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias" y ha subrayado que su partido estará "siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado"