Íñigo Errejón ha roto este miércoles su silencio. En el marco de la Asamblea General que la formación ha celebrado este miércoles en la sede madrileña de UGT, el ex dirigente de Podemos ha anunciado que será el próximo candidato de su formación para las generales del 10-N bajo el lema 'Hacia las generales' en una lista compuesta por "un grupo muy amplio de mujeres" en "puestos relevantes". Tras finalizar el acto, fuentes del partido han trasladado que finalmente el nombre de la plataforma electoral será 'Más País'.

Errejón ha contado con el apoyo por unanimidad de las bases convocadas en la tarde de este miércoles en Madrid. Tras corroborarse su candidatura, el ex número dos de Podemos se ha dirigido a los reunidos y ha comprometido su apoyo a Sánchez al asegurar que "cada escaño será para el acuerdo" y que quien vote a la formación votará "primero al país y después a unas siglas", ha ratificado.

Durante su discurso, Errejón ha cargado en varias ocasiones y de manera velada contra Podemos por la "irresponsabilidad" que ha cometido la "izquierda progresista" a nivel nacional, "unos platos rotos que no los puede pagar la gente". "No basta con que haya una montaña de papeletas progresistas si luego se utilizan para comenzar una guerra fraticida", por lo que "podemos garantizar que cada escaño que saquemos será un escaño para el acuerdo".

Sin desvelar ni siglas ni confirmar las circunscripciones en las que estará presente la formación, el acto de este miércoles se ha erigido como el primero de la campaña electoral de Más Madrid. "No deberían haberse celebrado estas elecciones", ha comenzado Errejón, a las que se presentan con el objetivo de no convertirlas en las "elecciones de la culpa". "Hemos venido a ser parte de la solución, y a poner por delante las necesidades de los españoles antes que las siglas de un partido", zanjaba.

El ex número dos de Podemos confirma el paso adelante dado por la militancia el pasado domingo, cuando se aceptó por aclamación que Más Madrid extendiese su proyecto y concurriese en las próximas elecciones de ámbito nacional. Desde entonces, partidos como Compromís en la Comunidad Valenciana y la Chunta Aragonesista, en Aragón, han anunciado su intención de sumar fuerzas con Errejón.

Más País, que debe terminar de cerrar sus alianzas en las próximas horas de cara a los comicios, tiene la intención de concurrir, al menos, en las 17 provincias que reparten siete o más escaños y siempre y cuando no implique "romper el bloque progresista" y donde "tengamos la posibilidad de obtener representación". Sin embargo, es probable que acaben siendo más ya que regiones como Castellón, Huesca o Teruel, donde ya ha firmado acuerdos con partidos regionales, reparten una cifra inferior.