Política

Sánchez: "Lo que tiene que hacer Torra es condenar la violencia"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "lo que tiene que hacer" el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que no se relacione al independentismo con la violencia es "condenar" y "denunciar" acciones como las detenciones de los miembros de los CDR.

Pedro Sánchez respondía así a las críticas Torra, quien desde el Parlamento catalán ha defendido hoy el pacifismo del movimiento independentista tras la detención, el pasado lunes, de siete activistas de los CDR que contaban con material con el que se pueden fabricar explosivos y con información de posibles objetivos, entre ellos, el cuartel de la Guardia Civil de Canovelles.

Torra ha criticado que se acuse de presunto terrorismo a los detenidos y ha advertido de que no permitirá "nunca" que se quiera asociar un movimiento democrático con el terrorismo.

Sin embargo, Pedro Sánchez, considera que el presidente catalán "lo tiene bien sencillo, muy fácil". "Si no quiere que al independentismo se le relacione con acción violenta, tiene que denunciar, condenar y criticar cualquier uso de la violencia de cualquier grupo vinculado con el independentismo", ha espetado el presidente en funciones.

Y ha insistido en esta petición para recalcar a Torra que si no quiere que haya "ningún tipo de duda sobre ningún vínculo del independentismo con ningún tipo de acción radical violenta, tiene que condenar cualquier hipótesis de que ésta se pueda producir". "Esto es lo que me gustaría escuchar por parte del señor Torra", ha exclamado. Sin embargo, Pedro Sánchez considera que el problema es que el presidente catalán "tiene dificultades en entender cómo funciona el estado social y democrático de derecho".

En este sentido, le ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan como policía judicial por orden de los jueces y no por orden del Gobierno, recalcando que España es una democracia con separación de poderes. "Torra lo tiene bien sencillo", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar